Factor RH: entradas antiguas 2014

12 de marzo de 2014.- Los españoles dormimos poco, en general.  Es una afirmación que creo que nadie cuestionará. Solo hay que escuchar las respuestas que dieron en un reportaje de La 1 de TVE titulado “Dormir, una medicina que hay que tomar en la dosis adecuada“.

No, este Factor RH no trata de Salud sino de hábitos televisivos. Cada cierto tiempo, salta la alarma gubernamental sobre el cambio de horarios para amoldarnos a Europa, como ha hecho nuestra insigne ministra del área en cuestión, Ana Mato.

Opino, al igual que en la información aparecida hoy en PR Noticias, que los españoles nos jactamos de nuestras costumbres y que nos encanta habernos conocido a este respecto.

El problema es cuando la ministra pide a las televisiones que adelanten su Prime Time, es decir, su horario de máxima audiencia, para mandarnos antes a todos a la cama. Pero si no han funcionado ni la familia Telerín ni los Lunis, tan siquiera con los más pequeños, por qué va a hacerlo el que adelanten los horarios de las series.

Lo que se precisa es un cambio de mentalidad de la sociedad española pues dormimos poco, lo que no es nada bueno para nuestra salud y, por ende, nuestro rendimiento laboral y escolar (no nos olvidemos de los más peques). Las televisiones poco o más bien nada pueden hacer al respecto.

Así pues, me resulta difícil decidir a quién dar un RH- porque creo que el RH+ está lejano. ¿Le doy el negativo a la Sra. Mato por su desconocimiento del caracter del españolito medio? ¿A nosotros mismos, como sociedad, por lo absurdo que puede resultar nuestro comportamiento en esta materia (me incluyo)? Desde luego, no a las televisiones, que solo se limitan a manifestar una tendencia social clara.

Ante estas circunstancias, tú decides.

Factor RH

24 de febrero de 2014.- Hace poco, Manuel, una de los periodistas que sigo en las redes sociales, me mandaba una invitación para dar un “me gusta” a una comunidad de Facebook llamada CanonAEDE“, cuya razón de ser es luchar por un internet libre donde “enlazar no es delito, es la esencia de internet. Citar fuentes la base del Periodismo. La información, un derecho fundamental recogido por la Constitución“.

Es decir, se trata de una comunidad donde la mayoría de los que la apoyamos somos periodistas y  protestamos contra el canon que nuestro insigne ministro Wert ha puesto a Google por incluir noticias de los medios españoles en su sevicio “News” sin pagar una tasa por ello.

Google News y la tasa Google del ministro Wert, con la aquiescencia de la AEDE

Esta “gran” idea, que estaba incluida en el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, no ha recibido más que críticas de los internautas, aunque, por supuesto, no de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), que se felicitaba de tan buena legislación.

Lo absurdo de todo esto es que a Google nuestros medios de comunicación le dan igual porque no son mayoritarios, ni tienen unas tiradas y unas difusiones que puedan resultar de interés para el gigante de las búsquedas.

Como te imaginas, la insensatez de AEDE y del ministro Wert lo único que puede conseguir es que aún los leamos menos. Pensemos un momento. Cada vez es mayor el número de lectores digitales, Google es el buscador que utilizamos de forma predefinida casi todos los españoles. Si encontramos en Google News una información que nos interesa, lo más normal es clicar en el enlace e ir a la página del medio en cuestión. ¿Te imaginas cuánto tráfico y, por ende, lectores  pueden perder?

Así pasa, que la responsable del departamento jurídico español del buscador ha manifestadono creer que sea necesario un pago” y que “si los medios no quieren aparecer en Google News, no tienen por qué estar“. Más claro, agua.

Ante esta falta de lógica tanto de nuestro ministro como de la AEDE, no me queda otra que contribuir a la protesta con un RH- lo más sonoro que puedas imaginarte.

Y tú, ¿qué opinas de todo esto?

Factor RH

14 de febrero de 2014.- Hoy no voy a hablar de algo que he leído y me ha llamado la atención sino de una discusión que tuvimos ayer un grupo de personas acerca de los eventos. Por supuesto, el ambiente era de lo más propicio y eso supuso que el debate fuera muy interesante.

Te lo resumo en dos frases: los actos solemnes, por definición, son aburridos; y las personas mayores, al ser más clásicas, prefieren la tradición a la modernidad en este tipo de eventos.

No pude por menos que rebatir ambos argumentos. La solemnidad es seria pero, desde luego, no tiene por qué ser aburrida. Me dirás que lo contrario a la risa es la seriedad y que lo contrario a la diversión es el aburrimiento. Estoy contigo pero los antónimos no se cruzan: risa contra aburrimiento o diversión contra seriedad. Un evento que sea solemne pero ágil en su ejecución, que sea imaginativo y no se limite a hacer “lo de siempre”, puede perfectamente evitar ser aburrido.

aburrida

El problema, a mi entender, reside en que cuando proyectamos un acto de este tipo, no nos salimos de los cánones para evitar malentendidos o apreciaciones negativas. Es el refrán de siempre: más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Lo siento, pero nunca he estado de acuerdo con él. Esa es una lucha contínua, aunque me niego a tirar la toalla a pesar de los pesares.

El argumento terminaba con que la gente mayor prefiere seguir la tradición y aguantar una charla de dos horas con tal de anclarse luego a la mesa de los aperitivos hasta que no quede ninguno.

Falso y me niego a admitir que sea así. En estos eventos, los aburridos somos todos, tengamos la edad que tengamos, y por supuesto, tradición tampoco es sinónimo de aburrimiento. El generalizar con las actitudes de nuestros mayores me parece una falta de respeto hacia ellos porque, sobre la mesa de la comida, nos avalanzamos todos y si piensas en ello, te darás cuenta de que es así.

En resumen, un RH- para los actos que confunden solemnidad y tradición con que los asistentes tiendan a desconectar y a aburrirse; y un RH+ para las personas encargadas del Protocolo que intentan evitarlo, innovando y buscando otras formas de celebrar eventos que sean solemnes pero ágiles e interesantes.

¿Qué piensas tú al respecto? ¿Estás de acuerdo con estas opiniones? Me gustaría conocer la tuya.

Factor RH

3 de febrero de 2014.- El gobierno de este país, en concreto, el Ministerio de Presidencia, ha publicado el “Plan 2014 de Publicidad y Comunicación. En resumen, aumenta el presupuesto en un 24%, cosa que agradecerán las arcas de muchos medios, sobre todo, Internet, Radio y Televisión.

grafico_uso_rrpp_plan_comunicacion_institucional PRNoticias
Gráfico publicado por PR Noticias

Sin embargo, hay un punto que me ha defraudado y mucho. Baja el presupuesto asignado a Relaciones Pública, lo que no supondría un gran problema si no fuera por el pequeño detalle de que seguro que afecta a la Marca España, que no recibe ni un mísero céntimo de euro de los presupuestos.

Lo más divertido de la cuestión es que, si te fijas en la página 32  del pdf (la 31 del plan), viene el objetivo -“Puesta en valor del potencial de España en diferentes sectores para la mejora y promoción de su imagen exterior“-, un periodo de ejecución que va desde hoy al 31 de diciembre (¿?), se señalan como destinatarios de la inversión cero los soportes de Televisión, Radio y Prensa, con difusión internacional, en las lenguas cooficiales y en el idioma del país en que se haga, con evaluación pre y post test, y con medidas de accesibilidad como subtítulos, autodescripción y lenguaje de signos. Y todo a coste cero: sin comentarios.

Presupuesto para Marca España en el Plan 2014 de Publicidad y Comunicación

Tenemos una Marca España que se podría calificar de inexistente, a pesar de la falta que nos hace, que tiene agujeros con gusanitos por todas partes y, en vez de apostar por ella, lo que nos traería inversiones, como mínimo, en un momento muy importante, se dedican a boicotearla, pues otra lógica no tiene.

Juan Carlos Campos, en su artículo de hoy de Puro Marketing, señala qué acciones serían necesarias para apoyar y desarrollar la Marca España, que suscribo desde aquí. Sin embargo, no tendremos la suerte de que alguien las lea y decida ponerlas en marcha… desde luego, no en 2014.

Ante esto, ¿cómo crees que debo calificar la acción de este gobierno, con más sombras que luces? Pues no me queda otra que con un RH- sonoro e internacional por no apoyar al país, por no mejorar su imagen dentro y fuera de él, por no apostar por la Comunicación de España. La calificación de vergonzoso, la verdad, se me queda corta. ¿Tú que opinas?

Factor RH

31 de enero de 2014.- BBC inicia un programa para reclutar periodistas. Se trata, según leo en la noticia que publica Clases de Periodismo (@cdperiodismo), de que aprendices aprendan, nunca mejor dicho, el oficio, integrándose en la redacción de la cadena pública británica. Por si alguno quiere apuntarse, no ha límite de edad. Eso sí, tienes que vivir en el Reino Unido.

Hasta aquí, nada especial, me dirás. Pues es cierto, salvo un matiz; los postulantes, además de no pagar ni un duro, reciben un sueldo como el de cualquier otro trabajador.

¡¡Increíble!! Pues lo acabas de leer: es verdad. Me meto en el vínculo a la BBC que viene en la noticia y buceo un poco en la fuente para comprobar que la información es correcta. Te pongo el texto en inglés:

Texto de la BBC

Es decir, tienes a un profesional experto como guía o mentor, te contratan durante un año y encima cubren algunos de los gastos que tienes de transporte y alojamiento. Ahí es nada.

La BBC apuesta por el futuro, paga un sueldo cuando se realiza un trabajo, aunque sea de aprendiz, y así les va tan bien como les va. No te cuento lo que ocurre en los medios españoles, públicos y privados, para evitar que te pongas a llorar, que es viernes y no procede.

Por lo tanto, un RH+ muy muy positivo a la BBC por hacer las cosas bien. A ver si aprendemos.

Factor RH

28 de enero de 2014.- Dos lecturas de hoy han atormentado mi alma de periodista. Una la publica la newsletter de la revista Interactiva: “Branded Content y la relevancia de los contenidos“; la otra es de PR Noticias: “La Agencia EFE y Llorente & Cuenca firman un acuerdo de colaboración“.

Hay una frase en la primera de ellas que me ha puesto los pelos como escarpias. Te la copio: “publicidad nativa es la integración de branded content en los espacios editoriales de los medios con idéntico look&feel e idéntica experiencia de usuarios que el resto de los contenidos editoriales”.

Punto uno: por favor, ¿dos términos en inglés que tienen fácil traducción al español? Punto dos y aún más grave: ¿me estás diciendo que el público no va a poder distinguir entre una noticia, reportaje o semejante, y una publinoticia o publirreportaje?

Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa, estamos ante un adios al periodismo de calidad e independiente de cualquier influencia, agravando todavía más la crisis de reputación que sufre el sector.

Y cuando a esta noticia le añadimos la del acuerdo entre EFE y una de las más importantes agencias de Comunicación españolas, el desastre es total. Significa que las marcas no solo acapararán los medios, sino que encima también lo harán con el origen de las noticias, esas que envía EFE todas las mañanas a sus abonados.

"El grito" Munch

¿Caben mayores barbaridades? Entiendo que los medios y las agencias de información estén pasando por un momento muy duro. Entiendo que les resulte difícil encontrar fuentes de financiación. Pero la respuesta no está en la pérdida de fiabilidad de los contenidos porque, entonces, para qué los necesitamos. Por favor, apostemos por un periodismo libre y no vendamos nuestra propia reputación.

Un manifiesto, gordo y flagrante RH- a estos patéticos intentos de monetizar uno de los valores de nuestra democracia: la libertad de prensa y de información. De vergüenza.

Factor RH

15 de enero de 2014.- Es curioso ver como los medios tradicionales, léase diarios y televisiones, siguen siendo optimistas a pesar de la que les está cayendo, más en el primer caso que en el segundo.

Lo que me ha llamado la atención es que este hecho no solo ocurre en España, sino también en un país, como Alemania, que está a la vanguardia de muchas cosas.

En dos informaciones sobre el mismo evento, el Medien Kongress, Marketing Directo se pregunta, en un caso, si la televisión está muerta, y en el otro asegura que los publicitarios no nos están robando el pan a los periodistas.

A la pregunta inicial, la presidenta de la televisión pública alemana responde con un rotundo no. Sin embargo, no lo fía muy largo, pues “seguirá siendo el medio rey durante 5 años“. Cifra sus esperanzas en captar a los más jóvenes. No es mala estrategia. Lo que me recordaba al “no estaba muerto, estaba de parranda… en redes sociales”, pues es verdad que estas parecen haber dado nuevas alas a aquella, aunque no se señala en la información.

La televisión del futuro

Respecto a la afirmación de que “los publicitarios no están robando el pan a los periodistas, la hace el redactor jefe de la división digital de Frankfurter Allgemeine Zeitung, uno de los mejores diarios germanos. Venía a colación por dos temas muy actuales: el marketing de contenidos y las marcas como medios informativos. El redactor jefe piensa, al menos respecto a su marca, que no hay intrusos y cree que sobrevivirá a la nueva era digital, algo en lo que no acabo de estar de acuerdo, si tenemos en cuenta que la Comunicación está, sobre todo, en manos marketinianas y no periodísticas, al menos en España.

Sin embargo, como hoy estoy contenta con eso de que estamos a mitad de semana, les voy a dar un RH+ por su optimismo, tanto a la una como al otro. Ojalá no se equivoquen.

Factor RH

13 de enero de 2014.- Y seguimos a vueltas con Moncloa y sus intentos de poner puertas al mar de la información. Ahora no solo deciden los de Comunicación qué medios entran y preguntan en las escasas ruedas de prensa españolas, sino que también han decidido boicotear a determinados medios en las internacionales.

Solo así puede explicarse lo ocurrido en la visita de nuestro insigne presidente, Mariano Rajoy, a Washington, según la noticia que publica eldiario.es, que ya con el título pone los pelos de punta a los que nos gusta eso tan en desuso como es la libertad de prensa: “Moncloa escoge a los periodistas que pueden entrar en la Casa Blanca“.

Fuera se han quedado, por ejemplo, Europa Press (sí ha entrado Colpisa), la SER, El Mundo, la Sexta,… es decir, los medios más críticos con el gobierno (¡qué causalidad!), medios que podrían haber puesto en apuro a nuestro presidente, que siempre ha gozado de una gran facilidad para esquivar a los periodistas y a sus problemáticas preguntas.

Se dijo, en un primer momento, que habría un sorteo entre todos los medios interesados pero, por supuesto, fue algo que no ocurrió. Se ha terminado señalando a dedo qué medios podrían entrar, algo que es muy democrático.

No sé si los medios internacionales se harán eco de lo ocurrido, cosa que no me extrañaría. Lo que nos deja, de nuevo, en el mejor sitio posible justo cuando queremos vendernos como la maravilla de España.

Muy bien, señores de Comunicación de Moncloa, aunque sé que no les importa, se han ganado un sonoro y altamente merecido RH-. ¡Qué desastre!

Factor RH

7 de enero de 2014.- Leo en PRNoticias que el diario El País ha dejado de ser un referente en el sector. Como consecuencia han disminuido las ventas y la publicidad.

Hay una frase en la noticia en la que quiero hacer hincapié: “Es difícil marcar un punto de inflexión, pero seguro que ha ayudado a esta caída el ERE que hace poco más de un año se cobró la salida de más de 100 redactores históricos de la cabecera.

Este error no es exclusivo del diario de Prisa, también lo es de otros muchos como ABC (me consta). Se utiliza el ERE para deshacerse de los redactores con sueldos y condiciones de despido más caras debido a su antiguedad. Pero precisamente debido a ella, son los que tienen más experiencia.

En su lugar, han colocado a becarios o personas recién salidas de las facultades o de las escuelas que tienen los propios diarios. Personas que se encuentran con que no ha habido un relevo generacional, con que no tienen un referente de cómo hacer las cosas bien, con que se les exige lo mismo con sueldos mínimos. ¿Y todavía se quejan de que ya no son referentes?

De esas lluvias vienen estos lodos. No se puede sacar un medio de comunicación sin profesionales que conozcan su oficio y que lleven tiempo practicándolo porque, por mucho que quieran, los “relevos” no pueden llegar al mismo nivel. Y lo estamos viendo.

A pesar de estar cansada de clamar en el desierto, una vez más, otorgo un RH – tan profundo como la crisis en la que están inmersos. Señores, las malas decisiones se pagan.

2 Respuestas a “Factor RH: entradas antiguas 2014

  1. “Su repentina cercanía a Moncloa y a los poderes empresariales e institucionales les han convertido definitivamente en el diario del ‘establishment’.”

    Creo que esto también es importante. Tú necesitas saber lo que vas a comprar. Y el lector de El País, supongo, espera un diario de centro-izquierda, progresista… cercano a la ideología que se supone que tiene el PSOE (ese es otro tema).

    Pero es que en los últimos meses, quizá impulsado por inversores y bancos a los que se les debe dinero, ha dejado algunos editoriales que parecían escritos por Montoro o Cospedal.

    Y ayer, por ejemplo, cuando todos los medios destacaban las dificultades del Rey en su intervención ante los militares, El País se centraba en el mensaje, omitiendo, al menos en portada, todo lo relativo al estado de salud de Juan Carlos.

    Supongo (todo son suposiciones, en el fondo) que en esto también influye el ERE. No es lo mismo decirle “escribe tal cosa” a un veterano que a alguien que lleva un par de años o tres en la casa.

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    • Sin duda, Javier. El no atenerse a su línea editorial tampoco ayuda precisamente. Por eso decía que las causas son múltiples. Pero como tú muy bien has apuntado, la veteranía es un grado y trabajar con becarios o con personas que no saben si van a estar en el diario al día siguiente, hace que sean más proclives a responder a determinados intereses. Lo de la claúsula de conciencia no funciona en un entorno que solo valora lo económico y ha perdido de vista la razón de ser de un medio que se ha vuelto errático... como casi todos.

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