Factor RH: entradas antiguas 2013

4 de enero de 2014. He de reconocer que después de tantos RH-, necesitaba darme un respiro. Así pues, he buscado a propósito una noticia relacionada con la temática de Bloggy Mary, que me inspire un RH+. Pensé que iba a ser fácil, pero no, no lo ha sido.

No te cuento nada nuevo al decirte que los gobiernos, sobre todo el de EEUU, intenta hacerse con el mayor número de datos posibles de los usuarios de los medios sociales, sean redes, servicios de correo, o cualquier otra opción que se te ocurra.

Un estudio ha desvelado las compañías que mejor protegen a sus usuarios y, sorpresa, Twitter es la ganadora, cosa que me complace mucho porque es mi red social favorita.

Ha sacado la mejor nota en los criterios establecidos: requiere una orden judicial, avisa a los usuarios acerca de las solicitudes de datos por parte del gobierno, publica informes de transparencia y estadísticas sobre la frecuencia con la que proporciona dichos datos, publica directrices para saber cómo tratar con solicitudes de aplicación de la ley, lucha por los derechos de privacidad de los usuarios en los tribunales y hace lo propio en el Congreso.

Si eso es así en EEUU, es de imaginar que cumplirá de igual forma en el resto del mundo. Me complazco, pues, en dar mi RH+ (por fin) a Twitter, porque para mí fue amor a primera vista y por proteger nuestros derechos ante las ingerencias externas.

Factor RH

30 de noviembre de 2013.- Esta mañana estaba leyendo newsletters, blogs y demás fuentes de información para compartir en redes sociales. En uno de los artículos, que además hablaba sobre un curso de Comunicación, pude leer lo siguiente sobre la saturación publicitaria que sufrimos:

Se nos ataca por todas partes, pero seguimos teniendo la sensación de que todo es lo mismo, muy probablemente porque se hace de forma desordenada, sin que lleguemos a entender en muchas ocasiones porque somos impactados varias veces, con propuestas en las que no hemos demostrado el menor interés. La gente de marketing y comunicación sin cerrar el círculo envolvente. Ese que crea la percepción en el consumidor de que se le escucha, se le atiende y se le deja formar parte de la propuesta. Pero también ese en que los profesionales podemos combinar nuestras armas“.

A partir del “porque” en negrita, que debería ser un clamoroso “por qué”, me encuentro con que, por mucho que leo y releo, las frases no tienen ningún sentido.

Por favor, cuando escribamos, si hacemos el copia-pega habitual, revisemos que el texto pueda entenderse y más, como en este caso, en que el autor está hablando de Comunicación y publicitando un curso sobre ello. Porque, claro, si uno lee esto se preguntará cómo esta persona puede enseñar algo que, por lo que se ve, no domina.

Así que, no me queda más remedio; en este Factor RH, solo puedo otorgarle un RH- por no haber comunicado correctamente cuando se pretende comercializar un curso sobre ello. ¿Qué opinas tú?

Factor RH

16 de julio de 2013.- Hoy me he encontrado con un análisis del diario El Confidencial que particularmente me ha parecido muy clarificador, por un lado, y me ha puesto los pelos de punta por otro. El titular da muchas pistas: “Cómo las personas más inteligentes del mundo nos están haciendo más tontos“.

La idea principal es que estamos tan absortos con los datos, con los qués, que nos olvidamos buscar los porqués. Ponen el siguiente ejemplo: “Sabemos, por los datos acumulados, que una mayoría de personas que no desayuna gana peso, cuando estemos a dieta seremos conscientes de que habremos de desayunar, por poco que sea, si queremos alcanzar nuestra meta. Quizá no sepamos por qué ocurre, pero sabemos que ocurre así, porque los datos lo demuestran“.

Las ciencias han dejado en el cajón disciplinas tan importantes como la Psicología, la Sociología o la Filosofía, pero también la Comunicación, que no se menciona. ¿Dónde hay pensadores de la talla de Ludovico Carracc, McLuhan o la Escuela de Palo Alto? ¿Dónde están los teóricos de la comunicación?

Ahora hablamos constantemente de mediciones sin alcanzar a ver más allá de ellas, de desentrañar las razones últimas. Sabemos que algo funciona porque las métricas así lo indican pero ninguno damos un paso más allá. Solo hemos de ver la cantidad de estudios que se publican a diario sobre lo que funciona, lo que no, cómo nos comportamos, etc.

El ser humano es mucho más complejo que unos números, va más allá que la simple Biología. Si no nos damos cuenta, nos equivocaremos. Al menos, ese es mi punto de vista. Por lo tanto, este Factor RH es un RH- a nosotros mismos, tan ocupados por el qué que nos olvidamos de que solo nos estamos quedando en la superficie.

Creo que aquí todos debemos “mojarnos”. ¿Qué opinas tú?

Factor RH

24 de junio de 2013.- La crisis o este cambio de sistema en el que, como bien sabes, nos encontramos hay un colectivo que pasa desapercibido pero que también ha sufrido una barbaridad la caída de las ventas en periódicos y revistas. Me estoy refiriendo a los quioscos.

Leo en PR Noticias que, desde 2007, se han cerrado un tercio de ellos y se preguntan si fue primero el huevo o la gallina, esto es, si hay menos difusión de la prensa porque hay menos quioscos o es al contrario.

quiosco cerrado pr noticias

Al igual que ocurre con el acertijo, es difícil saber qué inició la decadencia de ambos, aunque considero que lo importante no es la posición en la debacle sino el hecho en sí.

Lo que está claro es que los medios de comunicación han de cambiar y con la llegada de Internet, las redes sociales y las múltiples formas de informarse sin salir de casa, los quioscos también deberían reciclarse, pero no sé muy bien en qué sentido porque si lo hacen, pierden su razón de ser ¿no?

La AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) será quien deba decidir  el cómo y no es una empresa fácil según está el percal. Así pues, la doy, en Factor RH, un RH- por no poner solución antes. A ver si ahora hacen algo. Te pregunto, de hecho, ¿cómo solventarías tú el problema?

Factor RH

17 de junio de 2013.- El viernes pasado tuiteaba y subía a LinkedIn un estudio que se preguntaba, como título, ¿Existe la comunicación interna en las empresas?. Se refería a España y los resultados eran, por calificarlos desde ya, de RH elevado al cuadrado.

Pocas veces he tenido tan claro un signo negativo en este Factor RH. Las compañías no son conscientes de que sus trabajadores deberían ser los primeros públicos objetivos a los que deben dirigir sus estrategias de marketing y de comunicación. ¿Por qué?

Marco Arru, un consultor argentino que tuvo a bien contestar en el debate que abrí de LinkedIn, me facilitó el enlace a un trabajo que se está realizando al respecto en las empresas más importantes de Argentina, Chile y Uruguay. Según los resultados preliminares, la comunicación interna aporta “Alinear al personal a la estrategia del negocio”, en primer lugar (24,6%), y “Motivar al personal y estimular su sentido de pertenencia”, en segundo lugar (23%)“.

Resulta extraño que a nadie se le haya ocurrido otro de los puntos más importantes, a mi entender, que aporta la comunicación interna: los mejores prescriptores posibles. Sí, los propios trabajadores.

Espero que las empresas, por fin, se den cuenta de la importancia que tiene y reflexionen que en épocas como la actual es cuando más deben apostar por su público interno porque los beneficios (el famoso ROI) no se hará esperar.

Factor RH

14 de junio de 2013.- Ayer tuvo lugar un evento anual, que se celebró por segunda vez. Su nombre: #InspirationDay; y su organizador: Womenalia. He tenido la suerte de haber asistido a las dos ediciones que se han celebrado hasta el momento y he de decir que, respecto a la comunicación y organización, el resultado ha sido impecable.

Panorámica público #InspirationDay 2013

Leía en el dossier de Social Media que nos entregaron que su misión es “llenar de optimismo a los asistentes (más de 1.200) y convencerles de que pueden conseguir cualquier meta que se propongan“. Un segundo objetivo es “que las usuarias que previamente se han conocido en la plataforma online de Womenalia (“womenalias”) se conozcan en la vida real“.

Por lo que pude observar mientras terminaba el evento a ritmo de batucada, con los asistentes puestos en pie y bailando, fue la enorme sonrisa que todos teníamos en la cara, absolutamente todos. Puedo asegurate desde aquí que el primer punto de la misión lo habían conseguido por completo.

El segundo es un poco más complicado analizarlo. Por mi parte, te diré que conocí a gente muy interesante y desvirtualicé a Jane del Tronco (@JanedelTronco) y a Josefina Escudero que, ya de por sí, permitieron que mereciera la pena el haber asistido (a parte de las interesantes ponencias). Sin embargo, varias personas sí que me comentaron la dificultad para el networking con la que se encontraron. Me argumentaron, en general, que, al no estar regulado, resultaba complejo. Lo dejo ahí.

Lo importante en este Factor RH es destacar que, con tanto positivismo, solo puedo calificar lo sucedido ayer con un RH+ por el esfuerzo realizado (me consta), por lo acertado de los ponentes, por lo ágil del evento y porque consiguieron que todos saliéramos de allí con energía y con una sonrisa, lo que es mucho en los tiempos que corren.

Los testimonios de los ponentes que explicaron su experiencia personal estaban plenos de dificultades, con casos extremos, pero tenían otra cosa en común: nunca se rindieron a pesar de los pesares. Así que, me quedé con un mensaje que te quiero transmitir. Puede que no consigas todo lo que te propongas pero si no lo intentas y tú mismo te pones excusas, ya has fracasado. Lo importante es el camino y no solo la meta.

Factor RH

12 de junio de 2013.- Hace un tiempo, escribí en Bloggy Mary una entrada sobre la desatención al cliente. Hoy he tenido la gran suerte de vivir justo la experiencia contraria, lo que se merece una entrada de Factor RH y una calificación de RH +

Como sabes, Amazon es una tienda online multinacional y que está haciendo, a mi entender, las cosas muy bien, sobre todo, en el cuidado a sus clientes. La aventura no ha sido esta vez con ellos, sino con uno de sus proveedores. Ayer adquirí un determinado producto y hoy me llega un correo en perfecto castellano del proveedor, que se llama Leicke y que es alemán, aunque tenga distribuidor en España. Se disculpan y me informan que se ha agotado el producto y que, por supuesto, se me reintegrarán el dinero.

Al estar interesada, respondí preguntando si pensaban recibirlo pronto. Me responden, con el correo firmado por una mujer, es decir, personalmente, que no van a reponerlo y me pasa en enlace a su inventario para que elija otro. La contesto de nuevo y le pregunto si  el otro que elijo, un par de euros más caro, sirve para un determinado aparato. Me responde afirmativamente y, entonces, hago el pedido de este último.

Cuál no es mi sorpresa cuando, de repente, suena mi móvil y veo en el display que la llamada me llega desde Leipzig, Alemania. Era la mujer que firmaba los correos pidiéndome disculpas en persona y en español porque había revisado el stock y se había dado cuenta de que tampoco tenían de este segundo modelo. Me aseguraba, por supuesto, que no habría problemas de devolución del importe y me pidió varias veces perdón dándome todo tipo de explicaciones.

Tras la llamada, he vuelto a cruzar un par de correos con ella y ya tengo mi pedido hecho de un tercer modelo de la misma marca. A parte del correo de Amazon, tengo otro de Leicke confirmándome que está todo correcto y que saldrá mañana, y un segundo con la factura.

No sé qué te parecerá a ti, pero a mí me han ganado como cliente porque a pesar de los problemas, han dado la cara, las explicaciones oportunas y me han ofrecido su atención en todo momento de forma respetuosa y proactiva, atendiéndome en mi idioma. Sin duda, mucho de lo que aprender y un RH+ muy merecido.

Factor RH

27 de marzo de 2013.- Me ha llevado casi una hora. A parte de que se me ha hecho corta, al final un “guau” ha salido de mis labios, sin ni siquiera pensarlo. Hace semanas que no escribo este Factor RH. La falta de tiempo, sobre todo, ha sido la causa principal. Sin embargo, ante un análisis como el que acabo de leer, no he podido por menos que ponerme a ello sin ningún tipo de escusa.

¿Por qué? Pues porque tras ver cómo mi profesión, el Periodismo, al que amo desde que tenía seis años, está desmoronándose por momentos; porque tras las demoledoras noticias del sector que me llegan a diario; porque tras encontrarme con problemas y barreras que me han llevado a replantearme si de verdad existe un hueco para nosotros en la sociedad actual; porque tras el desánimo de saber que así no se hacen las cosas pero sin encontrar una salida clara; de repente me topo con este análisis de Laurent Beccaria y Patrick de Saint-Exupéry (¿tendrá algún parentesco con el autor del Principito?).

Con sus fallos, que los tiene, hacen un análisis extenso y certero de cómo y por qué hemos llegado a la situación actual. Pero no se detienen ahí, van más allá; proponen cómo solucionarlo. Al final, podréis estar de acuerdo o no con lo que afirman, sin embargo, la redacción del texto es Periodismo con mayúsculas, del bueno, del que transmite pasión, algo de lo que estamos tan necesitados últimamente. Y eso que es la versión traducida. Pero creo que no desmerece del francés original, por lo poco que aún recuerdo de él.

Por supuesto, como habréis adivinado, mi calificación es de un super RH+ por hacer que casi se me cayeran las lágrimas de la emoción.

Ahora que tenemos cuatro días por delante, os pido que lo leáis con calma y deleitándoos en cada idea, reflexionando sobre ello. Y os pido también que me contéis vuestras conclusiones: me interesan sobremanera. Os dejo con ello: http://bit.ly/14fiIYo Disfrutadlo.

Factor RH

1 de febrero de 2013. No me gustaría estar en la piel del director de comunicación y de la agencia que lleva al Partido Popular. Y no ya por la verosimilitud o no de lo publicado por El País, sino también por las declaraciones que ha realizado María Dolores de Cospedal, según leo en PR Noticias: “La secretaria general del PP ha dicho que se presentarán acciones legales contra ‘aquellas personas y contra aquellos medios que entendamos y entiendan nuestros abogados que hay que presentarlas. A todos aquellos que reproduzcan o difundan informaciones de estas características, que claramente están atentando contra la honorabilidad del PP y de determinadas personas o muchas personas del partido’“.

Puede que haya pedido asesoramiento a su encargado de comunicación para hacer estas declaraciones o puede que no pero, desde luego, mi recomendación hubiera sido en contra de semejante barbaridad. Las palabras de la Sra. de Cospedal podrían tomarse como un chantaje a los medios de comunicación para silenciarlos e, incluso, si vamos al extremo, podrían ser inconstitucionales, al atentar contra el derecho a la información porque no es su opinión personal (o sí) sino que aquí representa al partido en el gobierno. Además, ¿también se referirá a las redes sociales? Pues Sra. de Cospedal, su departamento jurídico va a tener que hacer horas extra y dudo que lleguen ni a una mínima parte.

Lo lógico es que se hubiera remitido a las sentencias judiciales que se darán en su momento; serán tales sentencias las que permitan decidir al PP si habrá demandas o no. Pero mientras estas no existan, la Sra. de Cospedal se podría haber ahorrado estas palabras que dañan aún más la imagen del partido que pretende defender. Ni que se lo hubiera aconsejado su peor enemigo.

Si ayer los medios tuvieron su hiper RH-, hoy se lo traslado a usted y a personas como usted que no se dan cuenta de que viven en un estado de derecho donde las amenazas sobran, y más si vienen desde el partido que sustenta el gobierno de la nación. Muy triste, de verdad, muy muy triste la imagen que están dando.

Factor RH

31 de enero de 2013.- Hoy, al haber publicado una nueva entrada en Bloggy Mary, no iba a escribir Factor RH. Sin embargo, acabo de leer una frase que me ha hecho cambiar de opinión: “está claro que en los eventos debemos los profesionales estudiar mucho las medidas para lograr la repercusión, pues ya no es suficiente el interés informativo, sino el económico que pueda generar al medio“.

La ha incluído en su artículo de la revista Protocolo uno de los grandes profesionales de esta disciplina que tenemos en España, Carlos Fuente. El título, aséptico, es “Los eventos y el derecho a la información“, pero el contenido de aséptico no tiene nada.

Sin embargo, lo peor es que tiene toda la razón del mundo. Carlos da ejemplos del mundo del deporte pero seguro que esta noche, cuando veamos los informativos de televisión o escuchemos los de radio, o mañana cuando leamos las noticias en los medios impresos, nos encontraremos con que el intento de manifestación de esta tarde ante la sede del PP es llevado a sus extremos por unos y silenciado o ninguneado por otros. Lo mismo que la efervescencia de las redes sociales con el caso Bárcenas: silencio o caza de brujas.

Con semejantes medios de comunicación, ¿cómo pretendemos que nuestro público confíe en nuestras informaciones? ¿Cómo queremos vender ejemplares o lograr más publicidad?

No podía se menos. Con todo el dolor de mi corazón, doy un hiper RH- a la situación de los medios en España, donde hay que pagar o ser de una tendencia ideológica para que tu noticia salga como objetivamente se merece. Y esto, repito, duele mucho.

Factor RH

30 de enero de 2013.- Titular de una noticia de Mk Directo: “Los medios deberían plantearse alquilar contenidos a las marcas“. Según lo leo, un escalofrío recorre mi columna vertebral. Bueno, a lo mejor no es para tanto, pienso.

Sigo adelante: “…los medios pueden ganar cientos de miles de dólares y, para finales de año, podría alcanzarse el millón de dólares a través de la sindicación a las marcas”. Dada la crisis por la que están pasando, puede que esta sea una interesante opción a sopesar.

Cambio de parecer pero continúo con la noticia y me encuentro ante este parrafito: “Desde luego no hay que olvidar el factor incómodo de ver a un medio aparecer en la web de una marca. Además, el dinero que se obtenga de estas prácticas no será lo que salve a la industria“, donde luego se habla de campaña publicitaria. Uff, esto escama.

Con la frase que sigue, me quedo en tablas: “Una parte importante del futuro de los medios de calidad es la monetización de contenidos como si se distribuyeran en incrementos pequeños“.

Interrogantes

Y ya no sé si darle un RH+ por la idea o un RH- porque cada vez la comunicación y el periodismo se están fundiendo más y más con el marketing y la publicidad, con lo que eso conlleva.

Os pido vuestra ayuda. Valoración final: ¿RH+ o RH-?

Factor RH

28 de enero de 2013.- La cercanía del día del community manager con el del periodista y el de la Publicidad tiene una absoluta lógica, según creo. Y no solo porque los tres tengan que trabajar juntos, sobre todo cuando el periodista está en Comunicación, sino porque son tres profesiones que deben ser reivindicadas por diferentes motivos. Este año, además, el día del community manager, o sea, hoy, coincide con Santo Tomás de Aquino, el patrón de la enseñanza, lo que nos hace pensar en que la formación es fundamental.

Los periodistas estamos pasando una época de incertidumbre, con medios que están cerrando o en procesos de ERE, con ventas en descenso, y problemas de credibilidad y de otras índoles in crecendo. Los publicitarios y publicistas están en condiciones semejantes, intentando adaptarse a un mundo que les está dejando atrás, con inversiones cada vez más menguantes y sin encontrar la forma de realizar el cambio.

¿Y los community manager? Hace unos meses, en una comida de negocios, cuando di mi tarjeta (comunicación, community, RRPP y Protocolo) la primera reacción que escuché, en un tono algo peyorativo, fue: “Vaya, community manager, la profesión de moda”. Le respondí que sí, que tenía razón, pero que hay personas que pretendemos serlo e intentamos mejorar cada día y no parar de aprender, mientras que otras hacen un curso de unas horas y ya se consideran como tales.

Ese es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos. Hay “seudocommunities” (valga la expresión) que ofrecen sus servicios y, tras desilusionar al cliente, desaparecen. Hay grandes corporaciones de telecomunicaciones que deciden dar prestaciones de community management por poco más de 50 € al mes, por supuesto, sin estrategia alguna y con incontables carencias. Hay “sobrinos” que solo por tener abiertas cuentas en Facebook u otras redes ya tienen la suficiente capacidad como para gestionar las de una compañía.

Luego llegan los verdaderos profesionales y han de convencer de los beneficios de las redes sociales para su empresa a los desilusionados, a los que han caído en la trampa de la gran corporación y a los que los resultados de su “sobrino” no han sido los esperados.

Doy un RH+ a días como estos que sirvan para mostrar que si quieres resultados en la gestión de tus redes sociales, debes elegir a un buen community manager. Y si es más caro que los “seudo”, los “telecos” y los “sobrinos”, tal vez es porque consigue resultados. ¿Dejarías que las cuentas de tu empresa las llevara alguno de estos perfiles? Entonces ¿por qué pones tu imagen en redes sociales en las manos de ellos?

Factor RH

22 de enero de 2013.- Sí, por fin ha llegado el momento. Por fin voy a dar un RH+ bien merecido, aunque, por desgracia, internacional: no se puede tener todo…

El New York Times es un gran diario. Lo son sus periodistas pero también un editor, Arthur Sulzberger,  que se ha dado cuenta, de forma muy clarita, del potencial de las Redes Sociales e Internet para la profesión.  Y cómo, se preguntarán algunos, pues muy fácil: CALIDAD.

Solo destacaré dos frases suyas que aparecen en este artículo de Marketing Directo:

– No se trata tanto de llegar mejor a los internautas, sino de hacernos la siguiente pregunta: ¿cómo llegan las noticias de los internautas a la redacción?En la red hay una enorme fuente de conocimiento que podemos y debemos aprovechar”.

– Las redes sociales abren además nuevas oportunidades para que los periodistas puedan labrarse su propia marca. “Eso es muy valioso, tanto para los propios interesados como para la institución para la que trabajan”.

¡Qué lejos quedan los miedos de nuestros medios de comunicación ante estas palabras! Y Sulzberger sabe de lo que habla; a pesar de tener un modelo de negocio de pago, la edición digital tiene alrededor de 600.000 abonados. Es decir, el lector está dispuesto a pagar la calidad.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Se merece o no ese RH+?

Factor RH

21 de enero de 2013.- La última encuesta mundial de Edelman Trust, su edición 2013 del Barómetro anual, arroja una serie de datos de lo más interesantes.

Resulta que los españoles no somos los únicos que estamos descontentos con bancos y medios de comunicación: es global. Eso supone un obvio RH- del tamaño de nuestro planeta por lo mal que lo están haciendo.

Así, de mayor a menor, los líderes del sector tecnológico son los que tienen más credibilidad, un 77%; los medios de comunicación alcanzan un preocupante 53%; mientras que, con solo una diferencia de tres puntos sobre estos (50%), el último puesto lo ocupan los directivos de bancos y servicios financieros.

Esto me lleva a dos preguntas: ¿qué resultados obtendrían en España? y ¿tan mal lo están haciendo los medios para que la confianza que tenemos en ellos sea equiparable a la de los banqueros?

A la primera cuestión, casi podría asegurar que finanzas ocuparía un puesto más bajo aún y podría igualarse a la mala opinión que tenemos sobre nuestra clase política, ¿no creéis?

Espero que los medios de comunicación, por su parte, consigan mejores calificaciones, aunque no tengo muchas esperanzas puestas en ello.

¿Qué os parece a vosotros? ¿RH+ o RH- a la aptitud o ineptitud de los líderes de estos sectores?

Factor RH

14 de enero de 2013.- Me muevo en un mar de dudas. En general, el artículo que he leído en PRNoticias me parece apropiado, aunque no acabo de entender eso de “Periodismo de Marca” en qué se diferencia de la comunicación corporativa hecha por periodistas, pero, como llega de Estados Unidos, pues nada, como si fuera nuevo. Digamos que, por ser buena por una vez y sin que sirva de precedente, le voy a dar un templadito RH+.

Sin embargo, hay unas declaraciones en el artículo que, de hecho, suelta sin rubor un periodista independiente, Pablo Veyrat, que han puesto un gesto enorme de sorpresa en mi cara y una exclamación de incredulidad en mi boca. No sé si lo he entendido mal o ha sido un error de otro tipo. Cito y vosotros me decís: “Al mismo tiempo, creo que es la respuesta de la realidad a la incapacidad de los medios españoles para reinventarse. Si continúan mareando la perdiz sin hacer información relevante y perseveran en producir contenidos (algo que de entrada nunca fue su trabajo), las marcas (que sí se dedican a hacer contenidos) terminarán por quitarles la audiencia“.

Ahora resulta que los medios se empeñan en producir contenidos y eso es lo que les lleva a la crisis que están pasando. Los medios no deben crearlos sino reelaborarlos, copiarlos, etc. Cualquier cosa menos sacar una información propia. Pobres, si es que no saben lo que es el periodismo.

Mix media

Es decir, en el artículo se aboga para que sean los periodistas los que creen los contenidos de las marcas pero no pueden hacer lo mismo en sus medios. Si no se trata de un error, en mi opinión, considero que esta declaración es, como mínimo, desafortunada, por lo que merece un escadaloso RH- y más viniendo de un periodista.

¿Entendéis mi perplejidad? ¿Qué pensáis vosotros?

Factor RH

11 de enero de 2013. Hoy toca ser algo más ligeros, que es viernes… Leo en Marketing Directo una noticia que no sé muy bien si tomármela a broma o que se me pongan los pelos de punta, aunque creo que, dado quien es la protagonista, voy a escoger esta última opción.

Resulta que la “princesa del pueblo“, esto es, Belén Esteban, es la nueva responsable, atención, de “ahorro y relaciones públicas” de MásMóvil.

Belén Esteban con sus nuevos compañeros

A ver, seré justa, si la empresa en cuestión está buscando a un determinado target, me parece la elección adecuada para la parte del ahorro pues se trata, en realidad, de “hacer saber a la empresa las necesidades reales de los clientes, compartiendo los intereses de los grupos que se pongan en contacto con ella, como amas de casa, parados, o jubilados“.

Mi sorpresa no viene tanto por la falta de preparación o experiencia, pues hay gente muy válida que, en cuanto le das un poco de formación, como le han dado a ella, es perfectamente capaz.

Lo que a mí me pone la piel de gallina es que Belén Esteban se constituya como relaciones públicas, cuando hay personas muchísimo mejores para ocupar ese puesto y, hoy por hoy, están engrosando las listas del paro. Pero, claro, no son famosas “del famoseo“.

Desde mi punto de vista, la empresa ha querido dar la campanada fuera de la Nochevieja y, la verdad, lo ha conseguido. Es lo de “quiero que hablen de mí, aunque sea mal“. Sin embargo, no me parece que sea la mejor alternativa en este caso concreto.

Le doy un RH- (a ver si alguna vez consigo dar uno positivo). ¿Pensáis vosotros que ha sido una buena idea por parte de la empresa?

Factor RH

8 de enero de 2013.- Leo en PRPrensa que “Los diarios estudian seguir subiendo el precio de portada de sus ediciones impresas“. La idea es que como han bajado los ingresos por publicidad, el periódico ha de contrarrestarlo aumentando, primero, el precio por las ediciones del fin de semana y, más tarde, incrementándolo en el resto.

Medios tradicionales

No es por ser negativa pero no me dejan otra opción: RH-. Solo una preguntita a las mentes pensantes de las editoriales: ¿por qué hemos de pagar más por algo que en Internet nos sale gratis? En épocas de bonanza, el placer de tener entre las manos y mancharnos de tinta con un diario nos puede gustar pero estamos en crisis y todos nos estamos apretando el cinturón.

Es verdad que, como dice el artículo, los pocos lectores que aún les quedan a los periódicos son muy fieles. Sin embargo, también se hace hincapié en que bajará la frecuencia de compra con toda probabilidad. Es decir, van a subir el precio de portada y van a terminar ganando lo mismo o menos. Imagino que habrán hecho sus estudios pero, según mi modesto entender, creo que se están equivocando y mucho… a menos que su idea sea acabar con las ediciones impresas; entonces me callo.

La solución no debería pasar por ahí sino por evitar las prisas, que nunca son buenas consejeras, y probar otros modelos de negocio que puedan contrarrestar esa pérdida de publicidad o bien reconvertir esta para que el diario sea rentable. Usar la imaginación e innovar, no seguir haciendo lo mismo porque lo único que conseguirán es idéntico resultado.

Me parece que si al final deciden sacar adelante esta idea, errarán el camino. ¿Qué os parece a vosotros?

Factor RH

7 de enero de 2013.- La pasada semana fuí todo yo un compendio de síntomas de gripe en su máximo nivel: fiebre, dolores musculares y de cabeza, toses, etc, etc, etc. ¡Qué os voy a decir! Imposible sacar un nuevo post de Bloggy Mary, que os tengo reservado para este jueves, día 10.

Pero vuelvo a estar sanísima y, con ello, inauguro una nueva página en mi blog. Como habréis leído, se llama “Factor RH” y en ella comentaré brevemente alguna noticia que me ha llamado la atención y la calificaré como RH+ o RH-.

Tras unas fechas como las vividas, rescato una información que publicó PRComunicación el pasado 27 de diciembre. Se trata de una encuesta, sin ánimo de sentar cátedra, sobre si las empresas acuden a agencias externas para generar contenidos.

Me resulta curioso que haya muchas decididas a mantener un departamento de comunicación (un 92%) al tiempo que buscan fuera redactores que les doten de contenido. Pero también un 57% de las encuestadas quieren que las agencias externas lleven la relación con los medios generalistas y un 50% al social media.

Qué busca en una agencia externa

Si tenemos en cuenta que el tejido empresarial español está compuesto de forma abrumadora por pymes, ¿de dónde sacan el dinero para mantener un departamento interno y contratar una agencia externa que, en definitiva, deberían cumplir cometidos semejantes? ¿No sería más lógico tener a una persona dentro (y no un departamento) que sea el contacto con una agencia que desempeñe estas labores, o bien que se ocupe de todo alguien de la compañía?

Si la empresa se decide por lo primero, es necesario que busque a una persona que de verdad se implique y sea partícipe de la política de la empresa. Otras posibilidades, desde mi punto de vista, no son aceptables.

Así pues, RH- a las contradicciones que se desprenden de este barómetro. Por lo visto, las empresas no saben lo que quieren (al menos, las encuestadas): vamos mal.

¿Qué pensáis vosotros?

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