Factor RH

18 de marzo de 2014.- Hoy sí que estoy de verdad enfadada. Lo estoy con un medio que presume de estar especializado en marketing y comunicación. De hecho, suelo enlazarlo en mis redes sociales. Y lo estoy con la persona que lo ha escrito que, por muy estudiante que sea de informática y por muy joven que se le vea, tiene un blog que trata sobre marketing web y SEO, es decir, se supone que es un especialista en la materia.

Pues bien, este chico ha publicado el siguiente texto (por calificarlo de alguna forma) en Marketing Comunidad, que es una sección de Marketing Directo: “3 pasos para empezar a vender por redes sociales en menos de 24 horas“. Y dichos pasos son: optimiza tus perfiles en redes, compra seguidores en ellas y contrata a un community manager.

La primera está bien y es lógica, aunque ha obviado la parte de saber qué redes sociales debes seleccionar según tu target, esto es, “métete como un elefante en una cristalería que no pasa nada, no necesitas estrategia ¿para qué?“. Las otras dos son un auténtico despropósito, siempre desde mi punto de vista, claro.

¡¡Compra seguidores!! Por favor, que me explique para qué quiero yo o cualquier empresa de comercio electrónico, seguidores que no lo son en realidad. Que me explique para qué me sirven. Está claro que a ellos no les voy a vender, pues van a ignorar mis actualizaciones, cosa lógica. ¿Para que vean que tengo muchos y así entren más? Bien, y a la hora de actuar, solo lo harán los nuevos hasta que se cansen, claro. Primero, en redes sociales no se vende. Sirven para crear imagen y reputación que sí vende. A ver, cómo piensa que se van a conseguir ambas cosas con seguidores comprados.

Me parece bien que el autor recomiende que la empresa contrate a un community manager para que le lleve los contenidos, la gestión de la comunidad y que cuide de su reputación (¿ahora sí?), pero lo del salario se cae por su propio peso. Según pagas, así consigues. Si das 100 euros al mes, como sugiere, ¿pretende que el community lleve todo eso? Como mucho, le subirá unas pocas actualizaciones al día y le dedicará a la cuenta cuánto, ¿media hora al día? ¿De verdad cree este chico que con eso el cliente conseguirá reputación e imagen?

Y ya no culpo solo a un chaval cuyo post más reciente en su blog es del 30 de octubre del año pasado, sino a Marketing Directo por haberlo publicado. Se supone que es un prescriptor y se dicen “medio de referencia” en el sector. Cualquiera que lea este texto, si no tiene ni idea del tema, pensará que así hay que hacer las cosas. Muchas gracias por permitirlo.

Solo hay una calificación para este artículo, su autor y el medio, tres RH-, uno para cada uno.

¿Qué opinas tú? ¿Comprarías seguidores y pagarías ese precio irrisorio? ¿Te arriesgarías a jugar con tu negocio?

María Rubio

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10 Respuestas a “Factor RH

  1. Lo de la compra/venta de seguridores en el fondo responde a una necesidad humana de hacer crecer el ego, nada más. Está más que claro que no sirve ni para vender más, ni para lograr mejor reputación ni para nada, salvo aumentar un numerito en la fanpage.
    Lo dicho, sirve para estar en el bar tomando cañas y decir “mi página tiene más fans que la tuya, ponte otra caña”.

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    • Jajaja, desde luego, José. La pena es que aún hay marcas, y alguna de ellas conocida, que lo hace. Triste pero cierto.

      Gracias por el comentario. A ver si entre todos, conseguimos hacer entrar en razón a los que padecen de “seguiditis” aguda.

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  2. Qué mal les ha salido este “product placement” a los de Marketing Comunidad. Ya sabéis que esa página Compra Seguidores es anunciante, y no es la primera vez (diría que casi mensualmente) se escriben post promocionados para incitar a los clientes a que compren fans/seguidores. Ahora, lo que no entiendo es por qué mete lo del Community Manager a 100€. Eso no sería un CM, sino un ” assistant”, que sube contenido a las redes sociales y ¡a saber qué contenido!

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    • Desde luego, Diana. Como bien dices, es habitual que inserten con cierta frecuencia artículos propios o ajenos sobre lo bueno que es comprar seguidores. Me pregunto qué intereses habrá por detrás para esa insistencia tan absurda. Ellos que tanto se declaran el mejor medio de marketing de España (solo hay que leer los editoriales de Javier Piedrahita) abogan por esta modalidad que, según creo, no es apropiada para ninguna empresa, sea del sector que sea, ni para marketing, ni para comunicación. Pero es que aquí se dan dos casos flagrantes más: pedir a dichas empresas que se metan en medios sociales sin un plan previo y lo de los 100 euros. Para más inri, el chico que firma el artículo debe andar entre los 18 y los 23 años, más o menos; ¿cuánto le habrán pagado por ello? ¿O solo lo hace por “prestigio” (aún desconozco cuál puede ser este en el caso que nos ocupa)?

      Gracias por comentar, Diana. Feliz jueves y besotes.

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  3. No entiendo para que comprar seguidores, el otro día en una entrada de un periódico que no voy a nombrar de deudae.com solo había tweet en una noticia de economía de chicos latinos jóvenes y con gorra de raperos, si eso no son seguidores comprados por el periódico que baje alguien y lo vea, no entiendo ese tipo de estrategias no aportan nada al que sabe lo que quiere pero a veces el desconocimiento es una lucha del día a día y solo importan las estadísticas.

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  4. Nada es aburrido si la compañía es buena 😉

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  5. Totalmente de acuerdo.. aunque aveces los de la vieja escuela lo ponen difícil a los que quieren innovar
    Un saludo desde Lanzarote

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