Cómo lograr el éxito en el Catering para un Evento

El momento más apetitoso de un evento ya ha sido ingrediente en algunos de los artículos de Bloggy Mary (te los enlazo al final) pero creo que merece un lugar protagonista por sí solo. Por supuesto, como habrás podido inferir por el título, me refiero al catering.

cómo lograr el éxito en el catering para un evento

Desde luego, este servicio no es el objetivo de un evento (hablo en general) pero sí puede contribuir a hacerlo memorable o a bajar mucho el nivel, según sea bueno o malo. Aquí verás algunas ideas para conseguir que sea un éxito. ¿Empezamos?

Qué tipos de catering hay

Gastronomía más ligera o más formal, según el tipo de evento, la clasificación por cómo se sitúan los invitados y por el horario en que se celebra, es la siguiente:

  • Aperitivo / Desayuno / Café de tarde: para momentos con una duración pequeña, entre un cuarto de hora y media hora. Suele hacerse durante los descansos en congresos, seminarios, etc.

  • Recepción: típico de bodas, y recepciones multitudinarias y familiares. Se sirve antes de la comida o de la cena y, como su nombre indica, se hace para recibir a los invitados.

  • Banquete: el más formal, con los comensales sentados, porque suele ser de larga duración, y con un menú completo. Se celebra a la hora de la comida o de la cena.

  • Cóctel: es el que más se asocia con el catering. Los asistentes degustan las viandas de pie. Es perfecto para hacer networking, por ejemplo. En este tipo también se incluye el llamado “vino español”, que se suele ofrecer tras un acto, sobre todo, cultural.

  • Bufé: una mezcla de banquete y de cóctel. Según la Real Academia (RAE), es una “comida compuesta de una diversidad de alimentos fríos y calientes, dispuestos a la vez sobre una o varias mesas, y ofrecidos generalmente en hoteles y actos sociales”. Puede ser de pie o sentados y se suele hacer cuando hay muchos invitados.

  • Bruch: se está volviendo bastante típico. Le caracteriza la hora de celebración, entre el desayuno y la comida.

Además también hay una clasificación por el lugar donde se celebra. Se dividen en móviles, para ferias, festivales, etc; a domicilio, “para atender a grupos de personas durante días de fiestas, fiestas o reuniones en las que la comida pueda estar disponible para los invitados de una manera fácil”; puerta a puerta, si te llevan las viandas a casa; para eventos especiales, donde se incluirían los tres tipos que hemos descrito antes; de empresa, perfecto para sesiones de trabajo, formación, etc; e industrial, “destinado a un grupo grande de personas como lineas aéreas, escuelas, hospitales, diferentes instituciones”.

Qué debes pedirle a un servicio de catering

He ahí la cuestión porque solemos fijarnos en la comida y olvidar, por ejemplo, la seguridad. Hace tiempo, asistí a una multitudinaria boda de un primo segundo: alrededor de seiscientos invitados, si la memoria no me falla. De ellos, absolutamente todos terminamos enfermos de diversa consideración y muchos hospitalizados, hasta el punto de que tuvieron que hacer ingresos en centros de otras provincias limítrofes.

Cuando se investigó el desaguisado, nos enteramos de que, además de dejar la mayonesa fuera del frigorífico en pleno verano andaluz, “reciclaron” parte de la comida que había sobrado en otra boda del día anterior sin las debidas medidas de higiene y conservación. Por suerte, no hubo muertos pero cerca estuvo, ya que asistieron personas mayores y con problemas de salud.

A la empresa, desde luego, le llovió una multa importante, le tocó pagar los gastos de hospital y también los daños y perjuicios ocasionados, además del cierre temporal. Nunca volvió a abrir, de hecho.

chef preparando el catering de un evento

Eso es algo que rara vez ocurre hoy por hoy pero es bueno tenerlo en cuenta. Te enumero a continuación qué es lo mínimo que debes pedir:

  • Buena calidad y variedad en el menú. Pruébalo antes de contratarlo para poder hacer los ajustes necesarios: es necesario para evitar desagradables sorpresas.

  • Excelente presentación, mejor si permite que se adapte al diseño del evento y a la marca de la empresa en el caso de que sea corporativo. Es decir, posibilidad de personalización.

  • Platos adaptados a necesidades especiales, léase intolerancias, alergias, etc.

  • Que incluyan asesoramiento, planificación y dirección del servicio. Ya veremos luego su importancia.

  • Montaje, desmontaje y limpieza posterior al evento.

  • Equipamiento necesario de menaje, cocina (en el caso de que se elaboren los platos en el propio acto) y contratación del personal preciso. Para que te hagas una idea, lo habitual en un cóctel es un camarero por cada diez asistentes pero quien mejor te lo puede decir es la empresa.

  • Tener todos los seguros en regla. ¿Sabes que en el caso de que haya algún percance, el que contrata es corresponsable de los daños que se produzcan entre el personal contratado? Así que confirma que todo está bien.

  • Transporte adecuado para evitar que se rompa la cadena de frio y permita cuidar la calidad de los ingredientes.

  • También debes valorar que los recipientes, en el caso de que sean desechables, sean además reciclables. Hay que cuidar el medio ambiente.

Otras claves a tener en cuenta

Termino con una serie de ideas para conseguir que tu evento sea memorable:

  • El catering debe ir en consonancia con el tema y, sobre todo, con los invitados. Imagina que es una delegación árabe y pones cerdo agridulce porque el acto es para celebrar la entrada de la empresa en China. Es un ejemplo extremo pero te ayudará a darte cuenta de la importancia de este punto.

  • Si la comida se va a hacer en el propio lugar donde se celebra el acto, asegúrate de que el local cumple las condiciones para ello. El asesoramiento de la empresa de catering te será de gran ayuda. De hecho, es conveniente que te acompañen en una de las visitas de preparación.

  • Aunque el evento sea un cóctel, deberías tener sillas preparadas por si alguno de los asistentes necesita descansar o prefiere estar sentado/a.

  • En los actos de empresa, personaliza con el logo y los colores corporativos tanto los alimentos como, si puedes, los uniformes del personal que atienda a tus invitados.

  • Cuida no pasarte de presupuesto. Aquí también el catering te puede asesorar.

  • Sé creativo, original e innovador pero no sirvas alimentos arriesgados como una tortilla de grillos, que he leído que estaba entre las tendencias para este año pero que, en general, va a hacer poca gracia a los comensales, sobre todo, si lo descubren después de haberla probado.

  • Los profesionales que atiendan a los asistentes deben ser respetuosos, corteses, educados y, por favor, simpáticos: un barman borde puede arruinarte el catering.camarera sirviendo en un catering

  • Pide referencias de la empresa y busca también en Internet las opiniones de otros clientes. Además, hay buscadores especializados como, por ejemplo, Fundeat.

  • Elige el tipo de alimento en relación a la hora en que se vaya a ingerir. Una comida copiosa puede dejar adormilados a los asistentes, si luego tienen que seguir trabajando o entrar en una presentación. Tampoco exageres ni te quedes corto/a con las cantidades.

  • Aprovecha los productos autóctonos y de temporada. Supón que el evento se celebra en La Rioja y pones vino de Valdepeñas…

  • Piensa en el lugar que ocupará cada cosa: las mesas, las barras, la cocina, etc. De nuevo, el catering te ayudará.

  • El número de camareros dependerá del tipo de evento. Consulta con la empresa.

Por último, en este largo artículo de Bloggy Mary, te pongo el enlace de un curioso documento que me he encontrado, que se titula “Planificación y dirección de servicios y eventos en restauración”, y que da las claves para que el propio servicio de catering funcione bien.

Y aquí tienes los artículos en los que he tratado, más de soslayo, el catering:

¿Algo que añadir? Espero tus comentario. Gracias, como siempre, por ellos y por compartir si te ha resultado de interés. ¡Qué aproveche!

María Rubio

Anuncios

Una respuesta a “Cómo lograr el éxito en el Catering para un Evento

  1. Pingback: Cómo lograr el éxito en el Catering para un Evento. Bloggy Mary  @mariarubiom - Protocol Bloggers Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s