Ser o no ser: qué Grado de Comunicación elijo estudiar

La pasada semana, un lector del blog me pedía, en la zona de mi perfil, que diferenciara bien entre Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing, Comunicación Audiovisual y Comunicación Corporativa, es decir, entre todas las carreras de este apasionante mundo que es la Comunicación. Por lo que me contaba, su hija está terminando Bachillerato y no tiene nada claro hacia dónde orientar su futuro.

qué grado de comunicación elijo estudiar

Es evidente que no soy quién para aconsejar a nadie ni conozco a la chica ni sus inquietudes, pero este comentario sí que me da pie para la reflexión que ahora te expongo en Bloggy Mary. Espero que también sirva como “respuesta larga” a este padre preocupado y cumplir así la promesa que le hice.

El problema que tiene la futura universitaria es perfectamente lógico. En el fondo, no ve una diferencia sustancial entre los grados que tienes arriba. En realidad y desde mi punto de vista, son patas de una misma mesa. Lo único que varía es hacia quién o hacia qué está enfocada la carrera.

El Periodismo, en principio, se dirige hacia los futuros profesionales que quieran trabajar en medios de comunicación para informar a la sociedad. La Publicidad y las RRPP se enfocan hacia la promoción y venta de productos y servicios; aquí también estaría incluido Marketing. Audiovisual es para aquellos jóvenes a los que les interese, como técnicos o guionistas, el cine, la radio, el vídeo, la fotografía o la televisión, es la parte más creativa y artística. Por último, Comunicación está más dirigida hacia la imagen y hacia la marca e identidad corporativas, y hacia los públicos de la empresa.

Esto es lo básico. Sin embargo, la vida no lo es y lo que los grados nos dicen, luego tiene transmisiones reales que van mucho más allá. De hecho, cualquiera que haya hecho uno de los grados (de los anteriores o de otros) puede acabar ejerciendo de comunicador. Como muestra, yo misma.

Llevo tiempo diciendo que Comunicación y Marketing tienden cada vez más a fusionarse. Y la publicidad va por el mismo camino, sobre todo, teniendo en cuenta que cada vez es más digital y menos publicidad al uso, muy rechazada por los consumidores. A los dircom, se nos van exigiendo más funciones que abarcan todo el rango de asignaturas que ahora mismo componen los diferentes grados universitarios… y alguna otra como añadidura.

Utilizamos a diario herramientas del Periodismo, del Marketing, de la Publicidad e incluso de Audiovisual. Con las nuevas tecnologías, hemos aprendido a editar vídeos, a hacer fotografías decentes gracias a nuestros móviles, a transmitir en directo e incluso a guionizar, por ejemplo, eventos. También a sacar métricas y a encontrar el ROI (retorno de la inversión) en las acciones que realizamos. Incluso, en su momento y todavía ahora, espero que cada vez menos, valoramos los resultados a través de los precios de las inserciones publicitarias. Y así podría seguir hasta el infinito con los ejemplos de sinergias entre unas profesiones y otras.

sinergias entre los diferentes grados de cc de la información

Para preparar este artículo, he estado revisando las asignaturas que se dan en los diferentes grados que nos ocupan.

Pocas diferencias veo respecto a cuando terminé la carrera, en el año 92 del siglo pasado (jo, qué lejos suena eso, ¿verdad?). Se ha reducido la duración de los estudios, se ha modificado el orden de las asignaturas en cuanto al año en que se imparten y se han dividido entre básicas, obligatorias y optativas. Pero, en verdad, creo que el cambio ha sido más estético que real: un simple lavado de cara.

En cuanto a Comunicación, solo algunas universidades dan la opción de elegir esta carrera como tal y me da que todas son privadas (corrígeme si me equivoco). Lo más habitual es que te formes en másteres, junto con otros conocimientos como el Marketing o la organización de eventos.

Por supuesto, no he consultado qué se imparte en cada campus porque, con la proliferación actual entre los públicos y los privados, me hubiera llevado excesivo tiempo. Aún así, pienso que pocas variaciones en cuanto a contenidos hay entre unos y otros. Las diferencias estarán más en las instalaciones y servicios, y en el equipo docente que en las asignaturas en sí.

He visto contigo que el ejercicio profesional deja de marcar las distancias entre grados y unos se confunden con otros, pero, para que te hagas una idea de dónde se encuentran las divergencias, he escogido un ejemplo al azar de cada uno y te pongo aquellos contenidos que no comparten entre ellos. Tal vez así veamos mejor el enfoque que los diferencia:

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En color anaranjado, están las asignaturas que son comunes en tres o más de los grados y en rosa las que están en dos de ellos. Aunque el nombre no sea exacto, existe una alta probabilidad de que los contenidos sí que lo sean.

Te decía que Comunicación debería ser la suma de las otras tres patas de la mesa. Sin embargo, no es exactamente así, como habrás visto. He escogido en concreto el plan de estudios porque también incluye otro de los conocimientos clave, desde mi punto de vista, dentro del mundo corporativo: el protocolo y los eventos, que, en sí y en algunas universidades, es un grado.

Visto lo anterior, es el momento de responder a la pregunta que me hicieron en Bloggy Mary. ¿Qué habría que escoger? Depende de los gustos de cada cual, de sus aptitudes y de sus actitudes. No hay una respuesta correcta. De todas formas, hablé de ello en el artículo titulado “Leñadores, reporteros, cuatro chicos y una decisión”.

Como opción, cuando hay empate entre las diferentes posibilidades, puedes decantarte por una u otra según el futuro laboral a cuatro años vista, que es el tiempo normal de duración de los grados.

Lo que está claro es que, elijas lo que elijas, vas a tener que complementarlo con otros conocimientos y estar aprendiendo de forma continua. La universidad parece que se ha quedado obsoleta y adolece de una preocupante falta de innovación.

Y, además, debes asumir que, desde mi punto de vista, cada vez los trabajos serán más por obra y servicio, sobre todo en estas especialidades, que contratados por la empresa. Pero, claro, con la velocidad a la que avanzamos, lo que hoy parece cierto, mañana es posible que no lo sea.

En definitiva, oriéntate por tus gustos, pues algo que no te apasiona, pronto te aburrirá, tus habilidades y las previsiones de futuro. Por lo demás, mucha suerte y mucho ánimo porque estamos inmersos en una transformación que no sabemos a dónde nos llevará. Permanece atento/a y persigue tus sueños.

Me gustaría ahora escucharte a ti. ¿Alguna otra clave que puedas añadir a las que ya he señalado? Gracias, como siempre, por comentar y por compartir

María Rubio

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