¿Es el Periodismo de Datos Periodismo de Investigación? Parte 2

La situación en España

La semana pasada, en Bloggy Mary, comentábamos un estudio de Google sobre el Periodismo de datos, estudio que me sirvió de base para hacerme una serie de preguntas que quedaron sin respuesta hasta hoy. Te las recuerdo:

  1. El documento del buscador analizaba cuatro países (Gran Bretaña, EEUU, Francia y Alemania), ¿tenemos algún informe similar referido a España?

  2. Durante el proceso de documentación, me encontré con tres “tipos” de periodismo: de datos, de precisión y de ordenador. ¿Son sinónimos o hay diferencias entre ellos?

  3. La respuesta al titular de ambos artículos, ¿el periodismo de datos es también de investigación o es una nueva clase de periodismo?

Respecto al primer punto, recurriendo precisamente a lo que podía encontrar con mi ordenador, me he topado con varios cursos, simposios y eventos de diferente índole que trataban sobre el tema. Sin embargo, estudio como tales, más bien pocos y que ya tienen su par de añitos largos. Con un mundo que evoluciona a semejante velocidad, puede que se hayan quedado algo atrasados. No obstante, como es lo que hay, es a lo que me ciño.

periodismo de datos en medios españoles

Al dar respuesta a la primera pregunta, comprobarás que las otras dos quedarán contestadas. Veámoslo.

Eva Ferreras Rodríguez, de la Universidad del País Vasco, realizó, lo que ella misma llamó “un estudio, exploratorio y descriptivo que debe ser entendido como “punto de partida para otras investigaciones posteriores”. Su título es “El Periodismo de Datos en España”.

Por otra parte, he podido localizar dos estudios de María Ángeles Chaparro Domínguez, de la Universidad de La Rioja. El primero, titulado “La evolución del periodismo de precisión: el blog de The Guardian sobre periodismo de datos”, me ha proporcionado una serie de claves de lo más interesantes que se han completado con el segundo, “Nuevas formas informativas: el periodismo de datos y su enseñanza en el contexto universitario”.

Estos tres documentos son los que me han servido para elaborar la segunda parte del artículo, más centrada en España.

Es evidente que el Periodismo de datos solo se basa en estos para construir las informaciones. Se trata de una novedad respecto a las fuentes orales que han servido para construir las historias que leemos desde que el principio de la profesión. Por lo tanto, se trata de una nueva forma de periodismo… o no tanto.

Flores y Cebrian, en 2012, lo definen como “un forma de periodismo de investigación que utiliza la informática para buscar, visualizar, combinar datos y proporcionar información de diferentes fuentes, públicas o privadas”. Es decir, estaríamos ante una novedosa modalidad dentro de lo que siempre hemos hecho: investigar.

Y ahora, atento/a a lo que es el periodismo de precisión. Surgió en EEUU, en 1959, gracias a un artículo de Philip Meyer, el fundador de esta tipología. Es una reacción al tradicional, más interpretativo y “literario”, que busca el acercamiento a disciplinas más científicas, como la sociología y la estadística. Se trata, pues de una mezcla entre el periodismo científico y el de investigación.

Por lo tanto, cuando hablamos de datos, estamos hablando de una evolución desde el periodismo de precisión que se ha producido gracias a la ingente cantidad de información que tenemos ahora y a los revolucionarios adelantos informáticos para buscarla, seleccionarla, procesarla, compararla y trasladarla al público de la mejor forma posible. Es la tecnología y el volumen de datos los que marcan la diferencia, pero también la forma de presentar la noticia por medio de infografías, mapas interactivos, etc.

Bien, qué está pasando en España. Pues que estamos en mantillas aún. Cada vez más medios, es cierto, están realizando que se basan en estadísticas u otras fuentes de análisis.

Periodismo de datos en España

Como veíamos en el artículo de la semana pasada, los medios españoles pueden disponer de equipos o de secciones específicos, y también que el desarrollo provenga de otro departamento, como el digital, el de web o el de infografías. Además, hay varios que colaboran con entidades externas. Entre ellas, estarían el Consorcio Internacional de Periodistas, que te sonarán por los famosos Papeles de Panamá, y la Fundación Civio, bastante nombrada en todos los textos que he revisado.

Hay varias razones que frenan una mayor implantación del periodismo de datos en España. Te sonarán porque son más o menos las mismas que ya veíamos, lo que nos sugiere que hemos evolucionado poco desde hace tres o cuatro años hasta ahora:

  • La falta de recursos económicos, a pesar de que muchas de las herramientas disponibles para el tratamiento son gratuitas (algunas están enumeradas en el segundo estudios de María Ángeles Chaparro, pág. 3).

  • La falta de rentabilidad. Son noticias que necesitan un cierto tiempo de elaboración y parece que todavía no hemos conseguido sacar el retorno que precisa, y más si tenemos en cuenta la crítica situación actual de los medios.

  • La falta de formación en las redacciones, aunque, por lo que he ido viendo, parece que es algo que, poco a poco, se está resolviendo. Tal vez falta el impulso final que venga desde las universidades, pero sabemos que es un proceso muuuuyyyyy leeeennntttooooooo.

  • La estructura jerarquizada en exceso de las redacciones. ¡Qué te voy a contar! Una transformación digital YA.

  • El escaso interés en reciclarse de los periodistas veteranos tampoco es que ayude mucho, la verdad.

  • La necesidad de contar con equipos multidisciplinares que no siempre son factibles cuando hablamos de medios más pequeños, aunque siempre pueden subcontratar por trabajos en vez de incorporarlos a la organización.

Ninguno de los estudios mencionados se hace eco, por motivos temporales, de la ley de transparencia que dictaminó el gobierno central y que permite, en principio (lee este artículo de Bloggy Mary al respecto), un mejor y mayor acceso a los datos de las administraciones, algo tan básico para el desarrollo de esta forma de periodismo. También hay un mayor número de ayuntamientos y autonomías que están poniendo en marcha políticas de open data en sus webs, pero hay muchísimo camino por recorrer.

mucho camino por recorrer en Periodismo de datos

Por último, indicarte que no he encontrado nada que diferencie el periodismo de ordenador de los otros dos, así que sí lo considero un sinónimo. Aunque históricamente exista una diferencia entre el de precisión y el de datos, hoy por hoy tampoco creo que se aplique en la realidad, es decir, que, a estas alturas, son lo mismo y se puede utilizar un nombre u otro. Si quieres ser más preciso, nunca mejor dicho, yo me decantaría por utilizar el término datos antes que los otros dos. Y, sea como sea, todos ellos son de Investigación, desde mi punto de vista, y suponen una importante opción de futuro (y de presente) para los profesionales.

Termino con una frase recogida de los estudios. Es de Charles Prestwich Scott, propietario de The Guardian en 1921: “Los comentarios son libres, pero los hechos son sagrados”.

¿Qué opinas sobre lo leído? ¿Ves interesante el Periodismo de Datos? ¿Crees que han mejorado las cosas en España y lo utilizan cada vez más y mejor los medios? Gracias por tus comentarios, aquí o en las redes, y por compartir el artículo si te ha gustado.

María Rubio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s