La Radio Online evoluciona favorablemente

La Radio vuelve a ser protagonista en Bloggy Mary y ya sabes cuánto me gusta este medio de Comunicación. Por segundo año, iab Spain ha sacado el estudio sobre Audio online y, en cuanto lo he descubierto, me he lanzado a indagar la evolución respecto a 2016. Y sí que la ha tenido, sí. Aquí está el informe completo:

Sin duda, la Radio (o el audio) nos sigue dando buenas noticias. Pero vayamos desgranándolas poco a poco.

La primera diferencia me la encuentro en los formatos y tipologías de consumo que incluye el estudio. Esta vez aparecen disgregadas las emisoras exclusivamente online en directo y en diferido, lo que, en principio, nada influye en los resultados; y se incorporan los agregadores. Considero que es escaso lo que aportan en porcentaje que tampoco suponen ninguna distorsión a la hora de comparar resultados.

La segunda diferencia me la encuentro en el desglose del equipamiento. Desaparecen las aplicaciones y los sitios web para móviles o tabletas, las de PC y los MP4, ipod o similares. Además, en el apartado otros, salen las consolas y los coches conectados que tienen su propio sitio en el estudio de este año. Sin embargo, en iab, a la hora de analizar los datos, nos han puesto los porcentajes del año pasado correspondientes a la nueva clasificación, así que, si problemas para ver la evolución.

Por último, el estudio de este año es bastante más extenso. Hemos pasado de veintiséis diapositivas a sesenta y seis, cuarenta más…

Vayamos a los muy positivos resultados, que es lo importante.

oyente consumidor de audio online

La mitad de los internautas mayores de 18 años accedido a contenidos de audio online en el último mes, un 16,3% más que el año anterior (43%). Esto se debe, en parte, al crecimiento de los consumidores ocasionales; se han incorporado a la escucha casi un 6%.

Pero también sube el número de internautas que consumen radio a diario: se incrementan en un 7,1%, al pasar de 54,9% a los actuales 58,8%. Nada nada mal.

Siguen las buenas nuevas. Por un lado, se está igualando el consumo por sexos; aunque los oyentes siguen siendo hombres en un 51,8% de los casos, ya hay un 48,2% de mujeres, un punto y tres décimas más. Y, por otro, suben los usuarios más jóvenes y más mayores, lo que significa que tenemos futuro y que los maduritos se están incorporando a las nuevas tecnologías para escuchar sus programas favoritos.

El perfil se completa: “Estamos ante un internauta con un alto grado de implicación con el medio para consumir contenidos: televisión a la carta, usar plataformas de vídeo, blogs y foros, y más confiados tecnológicamente, comparten archivos, compras online”.

En cuanto a los formatos, suben todos, como se puede comprobar:

Evolución dle consumo por formatos de escucha - iab

No sé si recordarás que en el anterior artículo en el que analizaba el primer estudio de iab, no acababa de entender por qué los consumidores resaltaban, entre los atributos de la radio online, la variedad de contenidos. En este, gracias a una mayor información, ya me ha quedado claro.

Resulta que se refiere a los contenidos que ofrecen dos de los formatos: música / listas y los agregadores. Ahí sí que me resulta lógica esta apreciación junto con un nuevo apartado que aparece este año: la personalización de los contenidos, algo que también se destaca como tercer motivo para preferirla.

Otro de los puntos que destacaba en el comentario del anterior estudio era la diferencia entre la radio convencional y el audio online en lo que respecta a las horas de consumo. Este punto es otro de los que se me han aclarado en el presente informe.

Tanto en un caso como en el otro, el directo se escucha por la mañana, es decir, las noticias y la información; mientras que la música, los podcast, los diferidos, etc., tienen su momento por las tardes y en los fines de semana, y son independientes de la actualidad. En directo, además, se escuchan los debates, las opiniones y las retransmisiones deportivas. Esto es, no existen diferencias en los hábitos de los oyentes.

Tras leer la noticia sobre el Barómetro de Confianza de Edelman, vemos que los resultados son similares en radio online. Según la agencia de Comunicación, en España, el nivel de confianza en los medios ha caído cinco décimas, el que más de los grupos analizados (junto con empresas -2 puntos- y gobiernos -1 punto-). Poco más de cuatro de cada diez españoles no confiamos en ellos, aunque la cosa cambia ligeramente cuando “la pregunta se orienta al tipo de medio (…) los buscadores de Internet suscitan la mayor confianza entre la población, un 64%; seguidos de los medios convencionales (57%), los digitales (51%) y, ya de la mitad para abajo, de los medios de ONGs, institucionales o propios”.

Según iab, la percepción del usuario sobre los contenidos de audio y también de Diarios y portales online ha mejorado bastante. Por un lado, la radio les distrae y entretiene en el 68,2% de los casos (no se citaba en 2015), ofrecen información fiable y creíble en el 38,9% (se ha incrementado, el año anterior era del 31,5%), y está más actualizada (36,1%, antes 31,6%).

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Si te fijas en los porcentajes de los Diarios y portales online, verás que un 66,2% (en 2015 era solo de un 43,7%) los considera fiables y que un 68,9% (un 43,3% en el 1er estudio) habla de actualidad, además de que un 40,2% considera que ofrecen los contenidos con los que más se identifica, lo que no se citaba en 2015.

Como ves, la similitud con el barómetro es más que evidente en los porcentajes finales, salvando las distancias en cuanto a epígrafes y lo que comprende cada uno, pero no así en las conclusiones que se extraen.

A pesar de todo lo anterior, el principal motivo, y con diferencia, que tienen los consumidores para escuchar radio online es que la pueden llevar consigo a cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Se incrementa el consumo en movilidad y multidispositivotanto en smartphone, como en tablets y TV conectada”.

Vuelvo a resaltar el hecho de que los oyentes están cada vez más dispuestos a pagar por servicios de suscripciones. En 2015, el 11,7% declaraba hacerlo. Hemos pasado a un 13% en 2016. Poco más de un punto que revela la tendencia al alza. También es cierto que quien se lleva el mayor trozo del pastel es Spotify: casi ocho de cada diez abonados lo están a este servicio de música. Buenas noticias para la industria y no tan buenas para los medios. Por cierto, aquí el perfil cambia; son las mujeres universitarias o de FP de entre 25 y 44 años las oyentes que pagarían por un contenido premium.

En el anexo, el estudio de iab dedica una diapositiva a la penetración de los medios convencionales, en los que Internet (93,5%), Televisión (84,5%) y Radio (43,5%), por este orden, son los reyes del consumo diario. Te pongo la foto pero observa no solo este consumo sino también las barras de los que “Nunca” o solo “Ocasionalmente” acceden a estos medios.

Penetración de los medios convencionales - iab

Como ves, en general, las noticias son bastante positivas y la transformación digital de la radio parece encauzada, como también demuestra este reportaje de PRNoticias sobre el uso de las redes sociales por parte de las emisoras.

¿Qué opinas tú al respecto? ¿Eres de los de audio o de los tradicionales… o de ambos? ¿Cuál es tu experiencia? Gracias por dejarme tu comentario y por compartirlo en redes sociales.

María Rubio

Un último aviso antes de terminar. La semana próxima, Semana Santa, no saldrá Bloggy Mary; necesito tomarme un respiro y desconectar lo máximo posible. Nos leemos a la siguiente. Que descanses tú también.

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