Mis Tendencias en Comunicación para 2017

Todos los nuevos años, llenamos los papeles, los blogs, las newsletters, libros blancos y demás formas de Comunicación con las posibles tendencias que nos traerán los 365 días que tenemos por delante… o incluso a diez años vista, como en el anterior artículo de Comunicación de Bloggy Mary.

Por supuesto, 2017 no ha sido la excepción. Desde diciembre, llevarás recibiendo un bombardeo de noticias sobre qué va a pasar y qué no en los diferentes ámbitos económicos, políticos, sociales y sectoriales.

Tendencias en Comunicación 2017

Y sí, hoy tendrás un impacto más a añadir. Tras lo leído y visto, tras analizar lo que está pasando con mis clientes, me voy a atrever (gran osadía) a darte mis tendencias en Comunicación para este año. No se basan en análisis exhaustivos como los dos de Evercom que puedes leer aquí o aquí, sino en lo que me piden, lo que veo en otros compañeros y lo que me dice mi intuición, marcada por dos décadas de experiencia. Como dirían los aficionados a la fiesta nacional, “suerte y al toro”:

Comunicación interna

Aquí he detectado que el interés de las empresas está creciendo a pasos agigantados. Parece que, por fin, se han dado cuenta de que la opinión de los trabajadores puede inclinar a favor o en contra la viabilidad del propio negocio. Esto es un hecho que con el auge de los medios sociales se hace aún más patente.

Las acciones dirigidas a los empleados empiezan a no ser meras anécdotas en la mayoría de las organizaciones, sino un importante aspecto dentro de la estrategia corporativa. Lo que antes era patrimonio de las grandes multinacionales, sobre todo de las extranjeras, ahora se ha extendido a las pymes, sobre todo las de tamaño medio.

En el caso de las pequeñas, este punto es todavía algo residual. Creo que, en parte, se debe a su propia constitución ya que consideran que el escaso número de trabajadores hace innecesarias estas políticas pero se equivocan y poco a poco se están dando cuenta de ello. ¿Por qué? Porque si cada empleado va a lo suyo y no se implica en la compañía, sino que la considera solo como una vía para subsistir, se convierte en el peor de los embajadores y transmitirá esa triste imagen a los clientes.

Aún queda mucho camino por recorrer pero parece que estamos empezando a hacerlo.

Por otra parte, la marca personal de los CEO y de los profesionales será más y más importante este año. Y a fe mía que muchos la necesitan como agua de mayo.

Comunicación con los medios

Las notas de prensa siguen perdiendo eficacia. Si como profesional sigues la idea de comunicar por comunicar, sin que haya un contenido de interés detrás, inundarás los buzones de correo de los periodistas para nada e incluso pueden acabar metiéndote en la bandeja de spam.

Cuando me refiero a contenido de interés, estoy diciendo aquel que puede servir de algo al lector, radioyente o televidente del medio en cuestión, y no a ese otro que tú consideras que puede serlo simplemente porque es tu empresa.

Y lo mismo que digo sobre las notas y los comunicados, es extensible a las ruedas de prensa y a las acciones de presentación de productos.

Sin embargo, no veo que este 2017 vaya a traer nada nuevo en este ámbito. Me da que seguiremos haciendo lo mismo y esperando resultados diferentes, que seguiremos ofreciendo informaciones carentes de interés para los públicos de los medios y que seguiremos spameando buzones… aunque puede que tú consigas marcar la diferencia. ¿Te atreves?

Comunicación con influenciadores

Al igual que hemos visto antes, no habrá nada nuevo bajo el sol. Cada vez se profesionalizarán más y seguirán teniendo un especial papel dentro de las estrategias de las marcas.

No obstante, sí que veo la entrada de los microinfluenciadores, es decir, de perfiles cuyo ámbito de autoridad es más pequeño pero también más acorde con el perfil de los destinatarios del mensaje. Aportan frescura, segmentación y un menor endiosamiento, además de resultar más baratos, sobre todo para las pymes, que no podrían llegar a los sueldos astronómicos que cobran las grandes figuras.

También noto que, al fin, estamos creando estrategias específicas para llegar a ellos.

Comunicación con los clientes finales

Cada vez somos más digitales y móviles, lo que supone un claro reto para las empresas y una gran oportunidad si los profesionales lo sabemos aprovechar.

Los medios sociales seguirán siendo una importante vía para acercarnos a ellos. Sin embargo, las redes nos lo ponen cada vez más difícil con los algoritmos. Y lo mismo puedo decir de los buscadores.

algoritmos y buscadores en medios sociales - social media

Así pues, ¿qué nos espera en 2017? Más de lo mismo pero elevado a la enésima potencia: tendremos que invertir en publicidad bien segmentada en redes y en contenidos de calidad.

Además, habremos de dominar el uso de los grandes datos. Creo que veremos como la toma de decisiones estratégicas, no solo en comunicación, aunque sí procedan de ella, se generalizará a todas las organizaciones pero las pequeñas empresas seguirán sin saber ni siquiera qué es el big data y menos a implementarlo.

Nos tocará a los comunicadores, como siempre, hacer de evangelizadores y convencer a las pymes de los beneficios que tiene para el negocio conocer muy bien al cliente.

Las grandes empresas empezarán a utilizar tecnologías como la realidad virtual y las aplicaciones móviles para llegar mejor a sus públicos. Y una interesante novedad es que se comenzarán a plantear la creación de sus propias redes sociales para construir comunidades de marca. Pienso que este año empezaremos a implementarlo en Comunicación. Otra cosa es cuándo alcanzará a las pymes.

Comunicación en general

  • La unión entre Comunicación y Marketing seguirá su curso. Pronto será difícil o incluso imposible diferenciar la una del otro. Este año continuará el proceso.

  • Hablando de Marketing, nos adueñaremos de dos de sus puntos fuertes: del customer journey y del Buyer Persona. También crearemos estos perfiles en Comunicación para cada uno de nuestros públicos. En 2017 tendremos que aprender a crearlos y a aprovecharlos.

  • Medir, medir y medir, hasta cuántos pasos damos para encender el ordenador. Todavía nos queda mucho para dejar de lado las métricas tradicionales que comparan Comunicación con Publicidad. Tal vez avancemos en un sistema común, aunque dudo mucho que eso ocurra, al menos de momento. Sigo pensando que una opción es la que di en su momento aquí, tanto para la Comunicación general como para la interna.

  • El big data, como decía antes, llegará a las medianas empresas pero no solo abarcará a los clientes, sino también al resto de los públicos. Prepárate para lo que viene porque la Comunicación será cada vez más personalizada.

  • El vídeo, sea en directo o no, continuará su crecimiento como herramienta de Comunicación y tendrá cada vez mayor valor.

  • Las empresas continuarán con el proceso de externalización de la Comunicación (y del Marketing), en especial, las pymes.

Esto es lo que veo pero es posible que tú tengas otras intuiciones o experiencias, ¿nos las cuentas? Gracias por tus comentarios y por compartir el artículo si te ha resultado de interés.

María Rubio

Anuncios

Una respuesta a “Mis Tendencias en Comunicación para 2017

  1. Pingback: Mis Tendencias en Comunicación para 2017 | Bloggy Mary - Protocol Bloggers Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s