De qué múltiples formas pueden los Periodistas utilizar Twitter

Creo que te he comentado ya en alguna ocasión que la primera vez que vi Twitter pensé “dónde has estado toda mi vida”. Y es que, como periodista y comunicadora, para mí constituye una fuente inagotable y una plataforma de comunicación impresionante. Se nota que es mi red social favorita ¿verdad?

I love Twitter

Desde luego, no soy la única que lo piensa. Si vemos los datos, ni más ni menos que un 85% de las personas con cuenta en el microblogging, lo emplea para leer noticias por las mañanas, y el 56%, según datos de 2012, son periodistas.

Ahora bien, también he dicho siempre que puede ser una estupenda fuente pero nunca un medio. La diferencia la señalaba en una entrevista para Trecebits, Elsa González, presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España): “Las redes nos comunican, los medios nos informan”. “No son periodismo”, continuaba, desde mi punto de vista, con bastante acierto.

El pasado septiembre, la web Clases de Periodismo explicaba cómo una cadena de radio estadounidense utilizaba Twitter como fuente de información:

  • Para tomar notas.

  • Para noticias de última hora.

  • Para dar cobertura en vivo (sobre todo, ahora que se ha implementado el directo en la plataforma).

  • Y para producción de contenido que se puede “utilizar luego cuando estás en la redacción”.

La clave está en contrastar el o los tuits que se refieren al tema en cuestión y confirmar que los contenidos son veraces. En esta cadena lo hacen de la siguiente forma:

  • Revisan la biografía del usuario “que debe incluir su ubicación”.

  • Miran también en la línea de tiempo si hay un historial de agravio a periodistas o de información contradictoria.

  • Ponen en Google su nombre y detalles de su bio.

  • Establecen si la información es de interés general y si incluye una fotografía que pueda ser contrastada.

  • Aún así, especifican que es “lo que la gente dice”.

Yo añadiría que es importante confirmar a través de otras fuentes, sean otras redes sociales o preferentemente ajenas a ellas, la veracidad de los hechos, como se debería hacer con cualquier otra información que te llegue.

Una vez tomadas estas precauciones, se puede elaborar la noticia y publicarla, tanto en los medios sociales como en los digitales y en los tradicionales.

Dados todos estos hechos, no es de extrañar que ya se esté analizando, a través de estudios y tesis doctorales, el uso de Twitter como fuente de información. Desde 2012, existen investigaciones publicadas sobre esta interacción cuyas conclusiones son las siguientes, según entresaco de la tabla que incluye el enlace anterior:

  • El microblogging desencadena historias y se utiliza para añadir contenido y opiniones.

  • Es una fuente regular y rica de opinión e información. Los tuits son tomados como valiosos.

  • Una fuente de Twitter no es percibida como más creíble que una fuente offline (de una entrevista, por ejemplo).

  • Puede servir de plataforma para ampliar la gama de “voces” en los medios.

  • Es más atractivo como fuente de información para noticias más leves y menos para temas importantes. Los periodistas de televisión la usan más seguido que los de periódicos.

Para qué más cosas de las mencionadas puede utilizar Twitter un periodista. En mi opinión, junto con su uso como marca personal, para las siguientes:

  • Contacto con las fuentes.

  • Interaccionar con ellas y con los seguidores.

  • Usar las imágenes y vídeos que estos suban una vez contrastados y siempre citando la procedencia.

  • Búsqueda de contenidos de interés.

  • Crear una comunidad de personas interesadas en tus noticias y en las del medio en el que trabajas. Incluso podrías pedir su colaboración en determinados reportajes.

  • Mostrar el proceso de elaboración de la noticia. Es una buena forma de confirmar su veracidad.

  • Con una etiqueta (hashtag), puedes secuenciar una información, como un histórico, para poder seguirla en el tiempo.

Y probablemente existan otros muchos usos más que puedes aprovechar para tu trabajo. ¿Qué otros se te ocurren? Me gustaría que colaboraras con tu opinión en este artículo de Bloggy Mary una vez más.

Por supuesto, gracias por comentar y por compartir si te ha gustado

María Rubio

Anuncios

4 Respuestas a “De qué múltiples formas pueden los Periodistas utilizar Twitter

  1. Pingback: ¿Por qué usar Twitter en el Sector Público? | aprendo y lo cuento

  2. Muchas gracias por el post, muy interesantem como siempre!
    Vaya por delante que NO soy periodista, por loque mis comentarios igual no responden al 100% a lo que preguntabas en el post, pero sí -creo- están muy alineados con el contenido del mismo, por eso me animé a comentar 😉
    Como en tu caso Twitter es de lejos mi red social favorita, me gusta mucho, mucho, mucho. casi tanto como los blogs 😉 De hecho, para mi, se trata de herramientas complmentarias.
    Para mi Twitter es esencialmente una fuente de información bastante importante. Una fente de información y aprendizaje de hecho un pilar de mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) https://aprendoylocuento.wordpress.com/2016/11/24/recorridos-de-aprendizaje-donde-cuando-y-como-aprendemos/%5D
    Cuando he de preparar alguna presentació, y no sé por dónde empezar…empiezo preguntando en twitter y otras redes y siempre tengo respuestas y feedbacks interesantes…. [
    Es tambén una herramienta de ‘Marca personal’, como señalas, y desde luego un instrumento de networking esencial: hay gente con la que sólo me comunico por Twitter, como si se tratase de un servicio de mensajería intantántea…y gente que me escribe por trabajo y a la que doy respuesta de forma ágil en ese medio…ganando en inmediatez y ganando tiempo. a mi que trabajo en la adminsitración, me permite conectar y saber de 1ª mano qué estáb haciendo otras adminsitraciones/unidades sin tener que descolgar e lteléfono o enviar un email. Un DM a tiempo, te hace ganar mucho tiempo….
    Pero es básicamente una gran conversación: que amplia o expande conversaciones de viva voz, que continuan y se enriquecen en la red con referencias y apuntes posteriores: más de una vez, con varios amigos hemos seguido ‘hablando’ y reflexionando sobre algunos temas que habíamos discutido anteriormente en una cena o de viva voz…En como la 2ª parte de una conversación ‘real’, poudiendo incorporar enlaces y aportaciones que ‘vienen el pelo’…..Es también una forma de dar ‘vida’ a las publicaciones del blog: mucha gente no comenta, pero igual te dicen algo por twitter…y se llega a otra gente.
    Quedo atento a los comentarios pues los usos de las RRSS y en aprticilar de Twittter, es un tema que me itneresa mucho. Gracias de nuevo por el post.
    Un abrazo,
    miguel.
    https://twitter.com/mbarreralyx
    Dejo aquí un par de enlaces en los que desarrollo estos temas de una u otra manera:
    Twitter como herramientas básica de mi PLE: https://aprendoylocuento.wordpress.com/2016/11/24/recorridos-de-aprendizaje-donde-cuando-y-como-aprendemos/
    Usos de Twitter en educación:https://aprendoylocuento.wordpress.com/2016/10/10/twitter-y-otras-redes-sociales-usos-en-educacion-y-para-difusion-he10oct/

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Miguel

      Sin duda Twitter es una gran herramienta que cada cual utiliza de formas distintas y totalmente válidas, aunque a veces, para algunas personas, sea difícil encontrar un uso del microblogging. Sin embargo, cuando lo encuentras, te vuelves un auténtico fan.

      Gracias por tu comentario y por completar el artículo con enlaces tan interesantes. ¡¡Feliz semana!!

      Me gusta

  3. Pingback: De qué múltiples formas pueden los Periodistas utilizar Twitter | Bloggy Mary @mariarubiom - Protocol Bloggers Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s