Cómo serán las Agencias de Comunicación en 2027

Te propongo que hoy juguemos un poco, que hoy juguemos a ver el futuro de las agencias de Comunicación de aquí a diez años vista. Sí, sé que es complicado a tan largo plazo pero, al fin y al cabo, solo se trata de un juego en el que nos ayudarán una serie de artículos publicados en Top Comunicación con las predicciones de ocho expertos, presidentes o directores de grandes agencias de España. ¿Empezamos?

futuro-de-las-agencias-de-comunicacion-copy

Si te parece, primero te voy a dar mi opinión sobre cómo evolucionarán. Estas son mis ideas:

  1. Adiós a las fronteras. Con ello me refiero a las que marcan las diferencias entre Comunicación, Marketing y Publicidad; es algo que ya estamos viendo. Pero también entre países, lenguas, dispositivos, canales, medios, soportes, y entre Comunicación interna y externa.

  2. En este sentido, tratando como estamos de que los públicos internos se conviertan en embajadores de la marca, todo será Comunicación y borraremos las separaciones.

  3. No existirá la distinción entre analógico y digital porque tampoco la habrá en la sociedad. Seguro que habrá nuevas redes sociales y desaparecerán otras. Pero tampoco te lo plantearás como tal.

  4. Personalizarás al máximo y llegarás a los públicos que te interesan sin intermediarios como ahora lo son los medios de Comunicación.

  5. Por esto mismo, cambiará la forma de llegar a todos ellos. Te olvidarás de las notas de prensa para hacer una comunicación más de tú a tú, más de experiencias. La tecnología permitirá que presentes tus novedades como si estuvieras en el mismo lugar que el destinatario gracias, por ejemplo, a la realidad virtual. Será un curioso cara a cara, sin duda. Así pues, aparecerán nuevas formas de contactar con tus públicos.

  6. Los profesionales trabajaremos por obra y servicios, es decir, contratarás a diferentes perfiles, los más acordes con cada cliente y con cada campaña. Será un trabajo colaborativo entre autónomos, lo que también te permitirá integrarte mejor en las estructuras corporativas de tus clientes y poder hacer una comunicación transversal en toda la empresa que, además, será tan virtual como la tuya..

  7. Esa será la razón de que estemos mucho más especializados. No porque la agencia lo haga, que será bastante plural en cuanto a públicos, sectores y mercados, sino porque podrá subcontratar a quien considere necesario para el trabajo y el cliente concreto: médicos, arquitectos, redactores especialistas en determinadas temáticas, etc.

  8. La diferencia entre unas agencias y otras la darán los profesionales que colaboren con ellas. La marca personal será, por lo tanto, algo muy importante y deberá estar en consonancia con la misión, visión y valores que tengas.

En definitiva, cambiarás y mucho, tu forma de trabajar y el propio formato de las agencias.

Ahora veamos qué opinan los directivos consultados en los artículos a los que antes me refería.

opinion-de-los-directivos-de-agencias-de-comunicacion

En general, están bastante de acuerdo con lo arriba expuesto, aunque hay ligeras aportaciones y variaciones que paso a contarte:

  • Habrá especialización por sectores y nichos de mercado, no por ámbito de actuación.

  • Digital tendrá mucho mayor peso, con nuevas redes sociales, dispositivos y herramientas, convirtiendo al móvil en el centro de todo, junto con el Big Data, el Internet de las cosas (IoT) y la realidad virtual.

  • Como estaremos aún más hechos a la mensajería instantánea, habrá más inmediatez de titulares y brevedad, además de personalización y microsegmentación de los mensajes.

  • Junto con ello, tendrás una mayor presencia de los influenciadores en las estrategias por su poder de prescripción.

  • Vídeo breve y omnicanal. Fusión total de la Comunicación tradicional, las piezas audiovisuales y las redes sociales.

  • Modelos de trabajo colaborativos y abiertos, 24/7.

  • Un target cada vez más diverso (Big idea).

  • Segmentación y personalización de notas de prensa y otros comunicados.

  • Microsegmentación y personalización de las audiencias. Quién influye en quién.

Desde mi punto de vista, no es que digital tenga mayor peso sino que no existirá la barrera que hoy tenemos con analógico. Además, si aún tiramos de influenciadores, lo que dudo, su intervención será tan distinta a la que tienen hoy, como la noche y el día; tal vez se dirijan de forma personal al destinatario en cuestión gracias a la realidad virtual o existirán otras herramientas.

Tampoco creo que existan las notas de prensa, al menos tal y como las conocemos en este momento. De hecho, es un formato que cada vez está cambiando más. Sí, la transformación digital llega a los formatos que utilizamos.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con estas aportaciones. Te invito de todas formas a que leas los artículos completos, cuyos enlaces te pongo a continuación:

Ahora es tu turno de jugar: cómo crees que serán las agencias de aquí a 2027, ¿estás de acuerdo con lo expuesto? ¿Qué añadirías? Espero tus aportaciones. Gracias por comentar y, como siempre, por compartir si te ha gustado este artículo de Bloggy Mary.

María Rubio

Anuncios

4 Respuestas a “Cómo serán las Agencias de Comunicación en 2027

  1. Seguimos en crisis María, con cambio constante tanto por evolución como por adecuación. La cara de la moneda es la que expones: la coordinación estratégica necesaria de los distintos tipos de comunicación para incidir en los distintos grupos que tienen que ver con la marca -¡ya era hora!-. La cruz probablemente esté en la digestión de ese cambio, necesaria de manera más rápida a la que la empresa tipo parce estar dispuesta. Los deseos de feliz 2017 incluyen la apuesta porque la moneda pase a tener dos caras cuanto antes, para que la dinámica comunicativa no deje atrás a la de mercado dando pie a un recrudecimiento de la crisis.

    Me gusta

    • El problema que veo, Gregorio, es que las grandes agencias son como dinosaurios que tienen dificultades para empezar y encarrilar la transformación digital que necesitan. La supervivencia está en quien mejor sabe adaptarse a los cambios, que vienen a gran velocidad. Desde mi punto de vista, les falta flexibilidad para conseguirlo y es algo que van a tener que solucionar ya mismo si no quieren desaparecer.

      Gracias por tu interesante comentario y feliz 2017.

      Me gusta

  2. Hola, María: Afortunado 2017. Gracias por tus reflexiones, a menudo, acertadas. Nadie acertará cómo serán las Agencias de Comunicación en 2027. En el año 2007 los protocolos de comunicación corporativa y de marca personal eran conocidos y la certidumbre era muy cómoda. Sólo diez años después el escenario y los consumidores son de otro planeta. Vivimos frenéticamente con tácticas de prueba y error. Las herramientas de comunicación cambian todos los días. Repito, todos los días. Los clientes ya no saben cómo vender y nos piden vender. Los profesionales de la comunicación somos más content curator que asesores de confianza del gerente de turno. María, seguro que tus futuras tendencias se cumplen. Pero en este viaje sin rumbo planificado, cualquier táctica imprevista se puede imponer. Saludos¡

    Me gusta

    • Hola, Manuel. Tienes toda la razón: a saber qué pasará. Por eso hablaba de juego porque ya me contarás qué ocurrirá en 10 años con la velocidad crucero que estamos llevando.

      ¡¡Feliz año!! Y gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s