Periodistas felices como Emprendedores

El pasado 23 de enero, analizaba en Bloggy Mary la situación del Periodismo según lo publicado en el Informe de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM). En la entrada, te comentaba que se habían creado 297 nuevos medios de Comunicación en 2013. ¿Qué te parece si ahondamos algo más en todo ello?

Antes de hacerlo, creo que es preciso aclarar conceptos. Emprendedor, según la RAE, es el “que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”, es decir, que también se puede emprender dentro de una empresa. Por su parte, autónomo lo define, en su segunda acepción, como el “que trabaja por cuenta propia”. Me sorprendió que estuviera contemplada la palabra “free lance”. Se trata de aquel “que realiza por su cuenta trabajos periodísticos escritos o gráficos y los ofrece en venta a los medios de comunicación” y, además, “se aplica a quien trabaja independientemente por este sistema en otras actividades”.emprendedor-autonomo-freelance antiguo

En definitiva, ni todos los autónomos son emprendedores, ni todos los emprendedores, autónomos; aunque sí que pertenecen a esta última definición los free lance, que pasan a denominarse así cuando se refieren al periodismo o similares. Bueno es saberlo porque a veces confundimos conceptos (yo la primera).

Pasemos ahora a un punto interesante: los periodistas que emprenden, es decir, que afrontan situaciones dificultosas o azarosas, son más felices que sus compañeros que trabajan por cuenta ajena (no dicen nada de los free lance). No lo afirmo yo sino dos profesionales tan reputadas como Bárbara Yuste y Marga Cabrera, que acaban de publicar un libro titulado “Emprender en Periodismo”, y que realizaron una pequeña encuesta, con una muestra baja, para ver cómo era el emprendedor en nuestra profesión.

Muchos de los resultados vienen a corroborar lo visto en la entrada que te mencionaba de Bloggy Mary y otros añaden algo más al perfil.

La mayoría de los negocios son recientes, de menos de un año, y se emprendieron cuando el periodista tenía entre 31 y 40 años, es decir, jóvenes pero con experiencia. Se lanzaron a ello porque vieron una oportunidad de negocio y, en menor medida, para autorrealizarse, porque no tenían trabajo o porque querían reorientar su carrera. Y su objetivo principal fue crear empleo y generar riqueza. Muy generoso, ¿no te parece?

No es de extrañar que la mayoría se constituyan como Sociedad Limitada, lo hiciera con fondos propios, sin ayudas ni subvenciones (ni siquiera se molestaron en pedirlas), que trabajen muchas horas, incluyendo fines de semana y festivos, y que sean “Juan Palomo”, llevando tareas como el SEO, la fotografía, la administración, la publicidad o los medios sociales. Esto último debe suponerles también un gran esfuerzo pues la totalidad está en Twitter, seguida por Facebook y YouTube como principales redes.

nube de tags de negocio

A pesar de ello y de que el sueldo es bastante peor, resulta curioso que afirmen que han ganado en calidad de vida (lo dicen casi la mitad de los encuestados) y que el nivel de satisfacción por haber emprendido tenga una calificación por encima de 8, es decir, que se sienten muy felices y que todos lo recomiendan.

Ayer comentaba este punto con un compañero del grupo de Periodismo de Google+ y le decía que, dados los ERE y la situación laboral tan precaria de los profesionales, es muy posible que prefieran apostar por abrir medios propios, a pesar de que es muy posible que no tengan éxito, a seguir en la situación en la que se encuentran. ¿En qué caso crees que lo pasarán peor? Te digo la verdad: no tengo la respuesta.

Si tenemos en cuenta que emprender con un medio digital es bastante más asequible, estoy por asegurarte que la mayoría habrá elegido esta modalidad. Así pues, ¿cómo son? ¿Qué tipo de público se acerca a ellos? ¿Los consideran creíbles? ¿Los consumen más en movilidad o en casa?

A todas estas preguntas, intenta dar respuesta el primer estudio que se hace sobre medios de Comunicación online. Está realizado por iab España y Madison, y arroja datos bastante interesantes. Si te parece y ya que te dejo el informe completo, me voy a centrar únicamente en aquello que tenga que con los medios propiamente dichos.

Para empezar, son los segundos en la clasificación de los lugares más frecuentados diariamente (48,2%), tras las redes sociales, sobre todo, en los accesos a periódicos (se sobreentiende que me refiero al entorno digital). La radio ocupa la cuarta posición, y le siguen la televisión y las revistas. Se conectan a ellos a diario entre una y dos horas, en especial a la radio, que sube el promedio de conexión a más de 2 horas por día.

Aunque los accesos suelen realizarse desde el ordenador de casa, destacan los periódicos y las radios como los medios que más se consumen en el trabajo. Y no resulta chocante comprobar como, en movilidad, nos gusta más consultarlos y participar en redes sociales.

Lo del trabajo es curioso porque el acceso a los medios suman un 33,3% del total. Cuando lo sumamos a los foros y blogs, y a las redes sociales, el porcentaje llega al 65,2%, y dejan fuera a los portales generalistas y de compras. Esto es, nos dedicamos a informarnos y a relacionarnos, y no a otros menesteres, o eso parece. Habría que ver el uso que hacemos de las redes sociales y de los foros para confirmar este extremo.

soportes en movilidad - tabletas y smartphones

Por lo que se desprende y eliminando el ordenador, que gana por goleada, escuchamos la radio en el smartphone y leemos periódicos y revistas en la tableta (47,3%). Además, en cuanto a credibilidad y confianza, aparte de Internet en general (se lleva la palma frente a los medios tradicionales), cuando nos referimos a digital, nos fiamos de los periódicos y de la radio, más que de la televisión o las revistas, aunque las diferencias son mínimas.

En definitiva, da la sensación de que el futuro de los medios digitales o, al menos, el presente, es lo bastante positivo para que los periodistas se decidan a emprender con unas mínimas posibilidades de éxito, y que los profesionales que han optado por ello, no se arrepienten en lo más mínimo, al contrario, lo recomiendan. Eso sí, sería interesante que la publicidad dejase paso a otras formas de financiación como prioritarias.

Ahora bien, ¿crees que hay suficiente hueco en el panorama de medios español para más de ellos, sobre todo, en determinados nichos de mercado?

Me encantaría conocer tu opinión y, si te ha gustado esta entrada, que la compartas. Gracias.

María Rubio

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