Comunicación: ¿Periodismo vs Marketing?

El lunes 11 se celebró el primer #EventísimoInvita, un acto en que, desde su propia denominación, nos invitaba a dialogar sobre Comunicación, Eventos y Protocolo con grandes figuras de todos estos ámbitos. Debido a la pasión que siento por estos temas, era preciso buscar un hueco en la agenda y acercarme al teatro Calderón para ver las novedades del sector.

Entrada al Calderon para EventisimoInvita

En general, las ponencias, de quince minutos, los mismos que luego se otorgaban a los asistentes para que preguntaran, trataban sobre las experiencias de los profesionales en su vida laboral y las enseñanzas que podían sacarse de ellas.

Para mí, aunque interesantes sin duda, poco aprendizaje me ofrecieron (por supuesto, siempre hay algún punto de interés… o varios). Sin embargo, al público de la sala, en su mayoría estudiantes, seguro que les fueron mucho más provechosas. Así que me encontré con que, salvo excepciones, aquel no acababa de ser mi lugar. A pesar de ello, como decía, disfruté bastante y saqué un par de conclusiones que paso a exponerte.

A fuerza de ser pesada, pues ya allí manifesté este hecho en un par de tuits, los profesionales del Marketing “nos han robado la cartera” a los periodistas en esto de la Comunicación. De todos los ponentes, diez en total, si incluimos al anfitrión, Darío Regattieri, solo uno pertenecía al mundo del Periodismo, Carlos Fuente (@CarlosFuente1), y no ejerce como tal, sino que es uno de mis cinco grandes del Protocolo. El resto venían del Marketing, desde muy diferentes orígenes (arquitectos, médicos,…). Y Luis Arroyo, que en un primer momento pensaba que lo era, se formó como sociólogo, politólogo y es creador de una agencia de Comunicación. Desconozco si en ella trabajan periodistas, aunque desearía que así fuera.

Voy a más. Carmen Guembe, directora de Imagen de Orangina-Schweppes, es decir, la persona que lleva la Comunicación en esta empresa, tiene en su equipo a alguien procedente de Ventas y a otro de Marketing, además del becario correspondiente. Es decir, de cuatro miembros del equipo, ni uno solo era periodista. Y estaba hablando de la importancia de seleccionar la información y de conocer a fondo los medios…

Cuidado, que no estoy diciendo que si no has estudiado esta última carrera, no puedes ser un buen profesional de la Comunicación, de hecho tengo a Carmen, a Fátima (@fmlopez48), a Luis, a Darío y al resto de ponentes como referencia en esta materia. Lo que estoy diciendo es que en un campo que debería ser liderado por nosotros, los periodistas, son los de Marketing los que están labrándose un futuro y un presente, claro.

A la conclusión del evento, hablando con Lucía Cobos (@coboslucia) sobre este asunto, llegábamos a la conclusión de que no hay separación ya, de facto, entre Comunicación y Marketing. Los eventos fueron un primer punto de contacto y las redes sociales vinieron a rematar una “contaminación” que se ha ido expandiendo al resto de las áreas y, como consecuencia, apenas hay diferencia entre lo uno y lo otro. La única que veíamos era el sesgo. Mientras que con la primera se prioriza la imagen de la empresa o de la persona, con el segundo vamos más a la conversión, al funnel de ventas.

Crear puentes entre marketing y comunicación

La realidad es que el nuevo Dircom ha de saber de ambos puntos, tenga el origen que tenga. Sin embargo, sigo rompiendo una lanza por los profesionales del Periodismo como los más apropiados (hablo siempre en general) para gestionar la información. Mi ideal sería un equipo en el que tuvieran cabida ambos perfiles profesionales porque son perfectamente compatibles, es más, diría que necesarios.

Un segundo punto a comentar fue la ausencia de ejemplos de pymes. El cómo hacen estas la Comunicación se quedó en el tintero. Si tenemos en cuenta cómo es el tejido empresarial español, nos dejamos a un 99% de las compañías fuera de este ámbito. Estas compañías también hacen eventos, cada uno dentro de sus posibilidades pero los hacen. Algunas de ellas, por desgracia no demasiadas, han decidido comunicar para darse a conocer.

Cuando estaba en el patio de butacas, escuchando a los estupendos ponentes, me ponía en la piel del empresario de una pequeña organización. La idea que se me vino a la cabeza fue: “Claro, se trata de grandes empresas, con departamentos dedicados a ello, pero, en mi caso, soy yo y mis circunstancias. Menudo lío. Quita, quita, que ahí no me meto hasta que tenga contratados a más de veinte empleados. Luego ya veremos. Y subcontratar para que lo hagan, ¿con qué dinero?”.

Lo he dicho en alguna que otra ocasión en Bloggy Mary; las personas que organizan este tipo de actos y, por ende, los ponentes, pues se les solicita un determinado tema, no piensan en

esas pequeñas organizaciones, de las que hay tantas en España, que son micropymes y autónomos. Creo que es un error. En este caso, lo voy a disculpar un poco más porque, por lo que vi, no estaba dirigido a un público profesional, sino a estudiantes. Espero que si hubo algún emprendedor presente o futuro en la sala, no se sintiera abrumado.

Crecimiento comunicación pymes

Por lo demás, como he dicho, siempre saco algo interesante de los eventos a los que acudo. Te recomiendo leer lo que pusimos en el hashtag del acto, que te he puesto al principio de esta entrada y que mires también la web que hicieron: www.eventisimoinvita.com.

A mí me gustaron mucho, Fátima Martínez (como siempre), Carlos Fuentes y Luis Arroyo por la pasión que pusieron y que supieron transmitir en sus intervenciones, por su sabiduría y, sobre todo en el caso de Carlos, porque solo con las experiencias que ha vivido, nos dio una clase magistral de Protocolo, divertida e inteligente.

Ahora llega, como siempre, tu turno. ¿Qué opinas de que los provenientes del Marketing “coman el terreno” a los periodistas en la Comunicación? ¿Piensas, como yo, que eventos de este tipo están olvidando a las micropymes y a los autónomos a la hora de darles pautas para comunicar?

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2 Respuestas a “Comunicación: ¿Periodismo vs Marketing?

  1. ¡Interesantísimo post, María!… y totalmente de acuerdo. Yo sigo echando de menos más comunicadores porque creo que una buena comunicación es el mejor marketing, pero muchos expertos en marketing no tienen ni idea de comunicar -y ya no te cuento de protocolo-, igual que muchos periodistas no saben de marketing, es normal. Creo que son disciplinas complementarias y el intrusismo, como en cualquier profesión, nunca es bueno. Y de lo de los pequeños negocios, ¡qué te voy a contar! Si los pequeños empresarios tuvieran departamentos de marketing de 20 personas y de comunicación de otras 20, harían maravillas, pero la realidad es que el autónomo es el jefe de comunicación, de marketing, de administración, financiero, de informática, está detrás del mostrador y hasta barre el local cuando cierra. Pero bueno, siempre queda esperanza… D. Amancio Ortega empezó así y ¡mira dónde está!… y eso que no tenía gente como tú a quien leer y de quien aprender. Conclusión: gracias a gente como tú, las micropymes y los autónomos van a arrasar, aunque no se celebren eventos para ellos! 🙂

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    • Jooo, muchas gracias, Helena, por tus palabras. Es cierto que las micropymes, que suelen ser tan micros que solo son de una persona, lo tienen un tanto complicado. También es cierto que su volumen de noticias a comunicar es inferior al de una pyme mediana o al de una gran empresa. Por eso es importante hacer presupuestos personalizados, acordes con los objetivos de la compañía y con sus propias características, que se amolden a los presupuestos. Existe además la posibilidad de que el autónomo pague un curso y se haga él la Comunicación. Claro está que tendria más trabajo pero apostar por la Comunicación es una apuesta segura: lo que no se comunica (aunque sea con el boca a boca), no existe. Feliz viernes, guapa, y gracias de nuevo por tu comentario.

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