EmprendeandTweet: el poder de las redes sociales

La entrada de Bloggy Mary de hoy es muy especial y se sale un poco de la temática habitual del blog, pero no he podido sustraerme a informarte sobre ello. La mejor forma de contar el evento del que te voy a hablar es a través de una historia que trata sobre el poder de las redes sociales y del apoyo entre emprendedores, aunque, sobre todo, es una historia de personas que buscan superarse cada día.

Todo empezó hace ya casi tres años. Por una serie de circunstancias, una “desvirtualización” colectiva, es decir, poner cara a un grupo de contactos en redes sociales, sobre todo, en Twitter, se revolucionó de tal forma que se convirtió en todo un acontecimiento.

Primer Emprende and Tweet - Madrid octubre 2011

Se convirtió en Emprende&Tweet. Un evento para emprendedores, como su nombre indica, de toda España con una única finalidad: darnos apoyo, asistencia y lo que haga falta para conseguir sacar adelante los proyectos de cada uno que, sobre todo, están dentro de los sectores de moda, complementos, gastronomía, cosmética y eventos, aunque por ahí andamos un puñado de periodistas y comunicadores.

Si tuviera que resumir la filosofía de Emprende and Tweet en una sola frase, sería “la unión hace la fuerza”. Carla Rollo-Vilanova (@CarlaBulgariaRB), nuestra madrina a la que, por seguir con la historia, habría que añadir el sustantivo de hada, lo explica a la perfección: “no es una empresa, es una alianza de compromiso para, en la medida de lo posible, ayudarnos entre todos a promover nuestros negocios”.

Cuarenta personas, procedentes de toda España y muy imbuidos del espíritu de los Medios Sociales, tuvimos la suerte de asistir al germen de algo que, cada vez, se está convirtiendo en más y más grande, una verdadera comunidad de emprendedores. Comimos, nos conocimos, cenamos y compartimos.

Un año más tarde, en 2012, el evento se trasladó a Canarias, en concreto a la preciosa ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad. Allí nos desplazamos un puñado de los “fundadores” para presentar a los tinerfeños el proyecto. Y allí tuve el honor de impartir una ponencia ante los asistentes que, además, compartí contigo después.

Segundo Emprende and Tweet - La Laguna -Tenerife- octubre 2012

Y, por tercer año consecutivo, vuelve Emprende&Tweet. El formato cambia. Primero nos conocimos entre nosotros, luego comunicamos a interesados y ahora vamos a exponer nuestras empresas al escrutinio del público: al tuyo.

No se trata tanto de vender, que también, como de que conozcas las originales propuestas que presentamos. Por mi parte, tengo la enorme suerte de compartir estand con una de las grandes del marketing y de las redes sociales, María Bretón (@mariabretong). Ofreceremos lo que mejor sabemos hacer: servicios de comunicación 2.0, social media y formación en un espacio lleno de sorpresas, con tuits en directo. ¿Te lo vas a perder?

Pero habrá mucho más porque cada uno de los integrantes de esta gran comunidad que es Emprende and Tweet están preparando originales propuestas, ya lo verás.

invitación EmprendeandTweet 2013

Hemos hablado de la filosofía pero esta debe traducirse en algo. A parte del evento anual que nos congrega, nuestra relación va más allá y se establece de tres maneras:

  • Compartir: se trata de presentar las novedades de nuestros productos y de los diferentes sectores que integran Emprende and Tweet, para que todos las conozcamos; pero también de ayudarnos unos a otros a través de nuestras experiencias y conocimientos.

  • Apoyar: aquí entra en juego el gran poder que suponen las redes sociales. Cuando así se nos requiere y, de verdad, se necesita, nuestros perfiles en ellas se ponen al servicio de la comunidad. Y es un arma importante. A parte de los 528 miembros que tenemos en el grupo de Facebook, cada uno de nosotros tiene los suyos. Para que te hagas una idea, entre Carla y María López-Linares sobrepasan los 15 mil seguidores solo en Twitter. Empieza a sumar y añade blogs.

  • Vincular: si los dos puntos anteriores eran importantes, este no se queda a la zaga. Se han establecido y seguimos en ello, lazos entre los integrantes para colaborar entre los proyectos. Por ejemplo, una firma de moda que necesita calzado y accesorios para desfiles aprovecha que hay tiendas y diseñadores entre nosotros para pedirles que intervengan. O si precisan comunicar, se dirigirán a los profesionales adecuados que están dentro de la comunidad. Étcétera.

Por si te quieres pasar por nuestra reunión anual, estás más que invitado y así, además, te “desvirtualizaré”, lo que me hará mucha ilusión. Será mañana viernes, 4 de octubre, durante todo el día, de 11:00 a 21:00 ininterrumpidamente, para que no tengas problemas de horario. ¿El lugar? Se llama “1001 Atmosphera” y está en pleno barrio de Salamanca, en Madrid, en la calle General Pardiñas, 50. Nosotras estaremos en la planta inferior.

1001 Atmosphera - planta superior

En el caso de que no puedas venir pero quieras seguirnos, podrás hacerlo en el hashtag #emprendeandtweet de Twitter.

Si quieres saber más, no te pierdas las entradas a sus blogs que, con motivo del Emprende and Tweet, han redactado Carla Rollo-Vilanova, María López Linares y Rus Martínez Cantero. En ellos encontrarás el listado completo de expositores. Además, también te dejo el vínculo a la noticia que sobre el evento sacó EFE Empresas.

Es increíble el poder poder de las redes sociales para unir a un grupo heterogéneo de personas, que en otras circunstancias sería difícil que nos hubiéramos conocido porque ni nos movemos en los mismos ámbitos y ni siquiera, en muchos casos, vivimos y trabajamos en las mismas comunidades autónomas.

¿Conoces algún otro ejemplo como el de Emprende and Tweet?

Anuncios

7 Respuestas a “EmprendeandTweet: el poder de las redes sociales

  1. Gran post María!! Has podido explicar las emociones y compromisos personales que cada un@ hemos adquirido con EmprendeAndTweet. Mañana nos presentamos!!;-)
    Un abrazo

    Me gusta

  2. María que bien lo has explicado, de verdad da gusto leerte!
    Un privilegio compartir evento contigo.
    Mañana va a ser un gran día!!
    “La unión hace la fuerza”
    Un besazo y gracias por la mención

    Me gusta

  3. Pero que bien lo has explicado todo María, da gusto leerte !! Muchas gracias por la mención!
    Mañana va a ser un gran día para todos.
    “La unión hace la fuerza”
    Un besazo

    Me gusta

  4. Es precioso! Que bien explicado! Eres un crack! Ganas de verte!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s