Mis cinco Grandes del Protocolo

El Protocolo, como bien sabes, es una de mis pasiones porque considero que facilita la relación entre las personas. Sé que existe la idea de que esta disciplina se limita a unas normas para eventos de la alta sociedad y de la realeza, para comidas y para poco más (espero que este no sea tu caso). Sin embargo, nada más lejos de la realidad: está presente en todo lo que hacemos.

Siempre he sido de la opinión de que para evolucionar en algo, sea lo que sea, hay que partir de una base. Picasso era ya un genio a los 16 años, cuando pintaba de modo clásico; y desde ahí, revolucionó el mundo del arte. Así pues, es necesario conocer las normas para poder cambiarlas, adaptarlas y actualizarlas. Todos hemos visto y leído que el Papa Francisco ha roto en varias ocasiones el Protocolo oficial con unos resultados excelentes. No es lo malo alterar o reinterpretar dichas normas, sino hacerlo de forma errónea por el desconocimiento de estas.

Ciencia y Caridad. Pablo Ruiz Picasso

La introducción viene porque quiero presentaros a cinco grandes especialistas en Protocolo, en la historia y en su aplicación. Con sus artículos y las entradas de sus blogs, aprendo de forma continua porque no se quedan en el pasado sino que miran hacia el futuro igual que los dos ejemplos que hemos visto: saben horrores sobre Protocolo pero son capaces de coger sus reglas y adaptarlas al mundo real, a nuestro día a día. Por supuesto, el orden de los factores no altera el producto. Aquí los tienes.

Carlos FuenteCarlos Fuente es uno de los clásicos. Fue fundador y director de la Escuela Internacional de Protocolo y, en la actualidad, es el director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela y director de Protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias (sí, la que entrega los premios). Sus libros me han guiado en este maravilloso mundo y me han introducido en él con la misma pasión que siempre muestra en sus escritos. A parte de su blog, también puedes leerle en la Revista Protocolo. No te lo pierdas porque es uno de los grandes y se le nota su licenciatura en Ciencias de la Información…

Una de las profesionales que descubrí gracias Cristina Cámaraa la Revista Protocolo se llama Cristina Cámara. Es una especialista en el mundo de los eventos; si quieres organizar alguno, no puedes perderte las entradas a su blog. Tiene un estilo fresco y muy cercano. Me gusta que lo que escribe es útil y que versa sobre el Protocolo diario, ese al que me refería al principio del artículo, el que “está presente en todo lo que hacemos”.

Juan de Dios OrozcoA Juan de Dios Orozco, por el contrario, le conocí en el grupo de LinkedIn de la Asociación Española de Expertos en Protocolo que ha creado otra de las grandes, Josefina Escudero. Es uno de los miembros más activos y que plantea debates muy interesantes. El análisis certero de las noticias más actuales desde el punto de vista del Protocolo es sobre lo que versan sus intervenciones tanto en el grupo como en su blog. Es altamente aconsejable porque da una vuelta a las informaciones que, en muchas ocasiones, no te planteas, siempre con un estilo muy ameno.

Fernando Fernández escribe en un medio Fernando Fernándezde comunicación “generalista”, ZoomNews, un artículo semanal (todos los domingos) que lleva como título genérico, Protocolo para todos y que trata sobre historia y tradición. La red social en la que se mueve como pez en el agua es Twitter, con el nick de @Kor_Sario. Su curriculum también es impresionante, siempre ligado a ministros y vicepresidentes, además de asesor de Protocolo en Presidencia del Gobierno. Los artículos son divertidos, con un toque de humor muy especial, como queda reflejado en la serie que escribió sobre las bodas reales españolas.

Mar CastroPor último, pero no menos importante, te quería recomendar a Mar Castro, a la que conocí por sus intervenciones en la Revista Protocolo y en el grupo de LinkedIn del que antes te he hablado. Siempre certera, su concepción de esta disciplina es muy próxima a la mía porque, entre otras cosas, es una gran especialista en Comunicación. En este sentido, cuando descubrí su blog, en la parte en la que habla sobre ella, explica algo que podría suscribir con puntos y comas: “Creo en las bondades de la sonrisa y la puesta en práctica de valores, tan nobles como necesarios, centrados en la preparación, la integridad, la flexibilidad, el esfuerzo, la dedicación, la gratitud, el dinamismo, la cortesía, la lealtad, la humildad, la sensibilidad y la discreción”.

Como es lógico, no están todos los que son pero sí te garantizo que son todos los que están. Ves que cada uno ofrece una visión muy concreta sobre el Protocolo, perfectamente ubicada en los diferentes aspectos de este y siempre muy bien asentados en la actualidad, sea por las temáticas que tocan o por el lenguaje que utilizan. Los cinco parten de la tradición para, una vez conocida, superarla y adaptarla.

He mencionado también a Josefina Escudero, Josefina Escuderoa la que tuve el gusto de conocer en el último Inspiration Day, como otra de las grandes, pero podría seguir. De todas formas, te invito a que visites la Revista Protocolo, te suscribas a ella (la newsletter es gratuita) y leas no solo las noticias del sector, sino además las firmas que en ella aparecen.

Carlos, Cristina, Juan de Dios, Fernando, Mar y Josefina son mis top del Protocolo, con los que aprendo a diario. ¿Los conocías? ¿Añadirías alguno más? ¿Cuáles son los tuyos?

Anuncios

10 Respuestas a “Mis cinco Grandes del Protocolo

  1. Mil gracias María. Mi curriculum esta puesto en LinkedIN. Eres muy generosa Un fuerte abrazo, Fernando Fernández.

    Me gusta

  2. Querida María:
    Inmerecidas tus palabras, pero las recibo llena de agradecimiento. Como a ti, me gustan las personas, tal vez por eso preparé la Carrera Diplomática, como primer pilar para caminar por la vida . Permíteme que te felicite por la elegancia que has demostrado en el tratamiento de este debate.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  3. Estimada señora:
    Me pasan este enlace y leo la referencia que usted hace a quienes considera el no va más del Protocolo. Como invita a otras sugerencias –y le confieso que he sopesado no meter mi cuchara en esta sope- debo decirle que me ha sorprendido la relación. No porque entienda el demérito de nadie ni cuestiones su libérrimo y entusiasta criterio, sino porque parece que usted no conoce a quienes en la Universidad trabajan con rigor científico y un nivel muy superior a los que cita en este terreno. Insisto en que no se trata de que yo entienda que alguno de los presentes no deba estar en la lista, es más, una de las personas que cita fue mi alumna en el Master de Investigación que le facilitó acceder a los estudios de doctorado, de cuya tesis soy director, precisamente en Protocolo.
    ¿Conoce usted a la profesora Doctora María Teresa Otero Alvarado, directora del Master de la Universidad de Sevilla, ex jefe de Días Nacionales de la Expo del 92 y autora de la primera tesis doctoral en Protocolo de la Universidad Española? La Doctorada citada es directora de la primera revista científica de Protocolo de España, Laurea, y presidenta de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.
    ¿Tiene noticia de la persona de la Doctora Dolores del Mar Sánchez González, directora del Master y Cursos de Protocolo de la Universidad Nacional de Educación a distancia, autora de una densa serie de libros de nivel científico sobre la materia?
    ¿Sabe de Javier Carnicer, jefe de Prensa de las Cortes de Aragón, autor del primer conjunto de aplicaciones informáticas sobre Protocolo, herramientas patentadas que se usan ya en todo el mundo?
    Podría seguir citando personas cualificadas que investigan y publican en este terreno, desde una perspectiva científica, universitaria y de rigor, más allá de la mera casuística descriptiva. Aunque, insisto, no quisiera ser impertinente contra su respetabilísimo criterio, me temo que precisa usted ampliar su perspectiva sobre las personas de mayor nivel que trabajan en este ámbito.
    Disculpe usted mi intromisión.
    Dr. Fernando Ramos
    Profesor de Comunicación Institucional y Corporativa, y de Derecho de la Comunicación, de la Universidad de Vigo.
    Director del Foro Internacional de Comunicación Institucional e Imagen Pública. Y de los Foros Hispano-Luso e Iberoamericano de la misma materia.
    Profesor de los Master de Protocolo de la Universidades de Santiago, a Coruña, Salamanca, Sevilla, Pompeu Fabra y UNED.
    Presidente de la Academia Internacional de Protocolo de la OICP.
    Ponente en los Congresos Internacionales de Protocolo de Palma de Mallorca, Madrid, Buenos Aires, Roma, Campos de Jordao (Brasil), Valencia (Venezuela), Bilbao, Budapest, Asunción (Paraguay) y San Fernando.

    Me gusta

    • Estimado Sr. Ramos:

      En primer lugar, quiero darle las gracias por su comentario; supone mucho para mí que haya tenido la deferencia de realizarlo.

      Como bien sabe y usted mismo lo recalca, me queda muchísimo por aprender, no solo de las personas que cito en la entrada de mi blog, que para mí son grandes profesionales, sino también de las que incluye en su contestación y cuyas publicaciones, que desconocía hasta el momento, he de confesarlo, intentaré que completen mi biblioteca y mis conocimientos sobre esta materia que nos apasiona.

      Sé Sr. Ramos, que mis opiniones son discutibles ya que para gustos se hicieron los colores y créame que comprendo su alegato por los que sin duda son personalidades en la profesión, pero permítame, con toda la humildad de una recién llegada, explicarle que, para mí, el rigor científico no está reñido con la difusión llamémosla más de “andar por casa”, con el compartir experiencias en redes sociales y bitácoras con personas ajenas al Protocolo, personas que puedan utilizarlo en sus reuniones, comidas de amigos, familiares, socios o empresa de forma sencilla. Mi blog es muy práctico, según espero que haya podido comprobar.

      Sin duda, como bien dice, necesito ampliar perspectivas y me ha brindado a mí y a mis lectores una gran ayuda con sus recomendaciones, por lo que le estoy muy agradecida. Por supuesto, usted también formará parte de esas lecturas pendientes.

      De nuevo, muchas gracias por todo y feliz fin de semana.

      Me gusta

  4. Apreciada María: mil gracias por tenerme en tan alta estima y por situarme a la misma altura de los grandes del protocolo que mencionas a los que admiro y respeto y de los que aprendo a diario. Honestamente -y sin falsa modestia- me queda mucho que aprender, mucho por hacer y mucho por agradecer a las personas que como tu me siguen y me impulsan. Ya sabes, “Sólo sé que no sé nada”. Afectuosos saludos para ti y mi consideración y afecto a Carlos, Cristina, Fernando, Mar y Josefina.
    JDD Orozco

    Me gusta

  5. Estimada María:
    Permíteme darte las gracias por las hermosas y consideradas palabras que me has dedicado. Me has emocionado!!
    Muchos merecemos estar incluidos en la lista de personas que adoramos el protocolo y dedicamos nuestra vida a practicarlo, aplicarlo y difundirlo. Espero seguir siendo merecedora de tu cariño y atención.
    Un cariñoso abrazo,
    Mar Castro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s