La comunicación en redes no pasa por la formación (o eso parece)

La relación entre comunicación y redes sociales la percibimos como obvia. Sin embargo, los profesionales que nos dedicamos a comunicar (periodistas, agencias,…) aún tenemos muchas lagunas por rellenar. Lo curioso es que sabemos que debemos formarnos en redes pero somos de la opinión de que el movimiento se demuestra andando.

Estos detalles los han puesto de manifiesto dos documentos más o menos recientes. El primero es un estudio, el “European Communication Monitor 2012”, cuyos resultados, referidos a los medios sociales, son de lo más interesantes. El resto de conclusiones las iremos analizando más adelante. El segundo es una encuesta realizada por PR Noticias a los profesionales de la comunicación (agencias, medios, departamentos, marketing y publicidad) que afronta “La optimización en redes sociales”.

El barómetro español ofrece conclusiones algo extrañas, desde mi punto de vista. Solo a tres de cada diez, les gustaría “mejorar sus competencias en este ámbito”, en especial los que trabajan en las agencias. Los demás se decantan por formarse en SEM (un 21%) y en otras disciplinas como gestión de crisis y negociación, analítica web, diseño gráfico y de web, y optimización del correo electrónico.

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Todas ellas me parecen muy loables pero me extraña el número tan bajo que se decantaría por formarse redes. Puede deberse a que ya saben o bien a que creen lo que vamos a explicar sobre el estudio europeo: que la formación viene de la práctica, no de la enseñanza.

Es obvio que la encuesta realizada por PR Noticias no tiene la misma validez estadística del estudio. Aún así, ambas coinciden en la misma tendencia.

En el “European communication monitor 2012”, se dice lo siguiente: “Despite the unsatisfactory level of digital skills, only every second respondent thinks that training is useful. Informal approaches to enhance those skills are clearly favoured. Eight out of ten European professionals think that the best way to learn about online tools is to use them as part of the regular work as well as privately. These two ways of learning are by far the most popular among communication practitioners”. Básicamente, que ocho de cada diez profesionales europeos piensan que la mejor forma de aprender las herramientas online es usarlas de forma habitual en el trabajo y en la vida privada.

Diapositiva European Communication Monitor 2012 sobre educación

Lo curioso de todo ello es que los Dircom están convencidos de la vital importancia que tienen las redes sociales en la comunicación. Es más, si comparamos la percepción que tenían al respecto en 2011 y en la actualidad, nos encontramos con que las expectativas sobre el uso de las redes fueron mucho más altas de lo que, al final, ha ocurrido. Esta diferencia es especialmente significativa en las aplicaciones móviles, pero afectan a todos los puntos estudiados. ¿Nos contradecimos? Eso parece.

Volviendo a la formación, lo que descubro es que la tendencia no es solo española sino que afecta a cuarenta y dos países, que son los que conforman el estudio europeo, y lo que más me sorprende es que incluye a las agencias y departamentos de comunicación, no solo a los periodistas que trabajan en medios.

No sé lo que pensaréis vosotros pero a mí me han venido a la cabeza, de inmediato, los múltiples errores que se cometen en esta materia por parte de organizaciones que deberían ser las primeras en liderar la incorporación de las redes sociales a las estrategias de comunicación de sus clientes, empresas o medios.

Diana de la estrategiaLo peor, me parece a mí, no es ya que no tengan esa formación que les permita, con mucha práctica, alcanzar la necesaria implementación. Lo más lamentable es que solo un 28%, en el caso de España, según destaca PRNoticias, desee mejorar su capacidad para gestionarlas.

¿Qué está pasando? Todavía me encuentro con situaciones (por suerte, cada vez menos) en las que he de convencer a las empresas de lo importante que es el “social media” para ellas porque han tenido experiencias muy negativas con profesionales que no han sabido sacarle partido. Es más, el director o la persona que me recibe me cuenta que como es algo tan sencillo, lo ha llevado su sobrino, que es un adolescente con perfil en alguna red, y que se ha dado cuenta de que no sirve porque no ha recibido ningún retorno.

Que esto lo haga un empresario, vale que vale, pero que nos encontremos en el mismo caso entre profesionales de la comunicación no es de recibo. No encuentro otra explicación a esa falta de interés en formarse para hacer su trabajo correctamente en todos los medios a su disposición, on y off line. Y luego son los primeros que se enfadan ante una nota de prensa mal escrita, un evento mediocre, o una rueda de prensa sin apenas repercusión aduciendo que los escritores o los organizadores no tienen la formación apropiada para llevar a cabo dichas tareas. ¿La tienen ellos para comunicar en las redes sociales? Pues parece ser que no… ni tampoco la quieren.

Redes sociales

Estoy de acuerdo en que se aprende practicando. Nadie sale de una facultad (por desgracia) sabiendo sobre esa profesión más que la teoría. Para ello hay que ejercerla. A la hora de especializarnos están los másteres y los postgrados, mucho más prácticos, en general, aunque, de igual forma, necesitan completarse con la experiencia. Sin embargo, todos necesitamos de esas bases para poder llevar a cabo nuestro trabajo de la mejor forma posible.

¿Por qué no ocurre lo mismo con las redes sociales? Podéis decirme que, al ser algo tan nuevo, la formación no se ha podido impartir en condiciones hasta hace muy poco. Bien, de acuerdo, pero solo en parte; ya es de calidad desde hace un mínimo de tres años y seguimos igual como muestran las encuestas del estudio, que se realizaron en marzo (se publicó a finales de agosto), y el barómetro, que es de primeros de octubre: los datos son recientes.

Más bien creo que no nos las tomamos en serio como otra herramienta comunicacional, a pesar de que el estudio europeo parezca decir lo contrario. Una cosa es las opiniones que expresa nuestros labios y otra la que dan a entender nuestras acciones. Por esa razón, las expectativas que tenemos de su desarrollo no se ajustan a la realidad.

Os dejo con la parte del estudio “European Communication Monitor 2012” referido al “social media” para que saquéis vuestras conclusiones:

¿Qué os parece a vosotros? ¿Pensáis que los comunicadores estamos en las redes solo por moda o porque pensamos que son una valiosa opción? ¿Propugnamos una cosa y luego hacemos otra distinta?

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