Protocolo en los JJ.OO: de Londres a Río

El 12 de agosto, por cierto, día de mi cumpleaños, finalizaron los XXX Juegos Olímpicos, celebrados en Londres. En la ceremonia de clausura, entre representaciones de un día en la capital británica y grandes canciones que el país ha aportado a la música desde los sesenta, hubo también tiempo para los elementos protocolarios de rigor. Al igual que hice con la ceremonia de inauguración, voy a analizar qué innovaciones o modificaciones hubo en el cierre de este gran acontecimiento deportivo cuatrienal.

Momento del espectáculo

Momento de la ceremonia de clausura de los JJOO de Londres 2012 – Estrelladigital.es

Empecemos por cómo es el protocolo en las ceremonias de clausura para ver en qué medida se respetó o qué aportaciones se realizaron a este respecto en los JJ.OO londinenses:

  • No tiene porqué estar presente la máxima autoridad de la nación para realizar la clausura, al contrario de lo que ocurre en la apertura.
  • Se realizará en el estadio olímpico y estarán presentes los deportistas que así lo deseen. Aunque sea de cara a la galería, siempre se considera que ellos son los protagonistas absolutos y se les rinde homenaje con la ceremonia.
  • Las banderas entran en el estadio en el mismo orden que lo hicieron en la inauguración, es decir, según el alfabeto del país anfitrión, que llega el último, y encabezadas por la de Grecia. Se colocarán en semicírculo alrededor del estrado.

Deportistas españoles en la clausura con las banderas detrás

  • Los atletas entrarán en el estadio de manera informal, sin distinguir nacionalidades, todos en comunión con el espíritu olímpico. De hecho, como tributo al deporte más emblemático de los JJ.OO, la maratón, se entregarán las medallas de esta prueba durante la celebración.
  • Al estrado subirán los presidentes del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO). En ese momento sonará el himno griego y la bandera helénica se izará en un mástil situado a la derecha de las banderas del país anfitrión, cuya enseña se izará a continuación en el mástil central con los sones de su himno. Por último, la del país que será la sede de los próximos juegos, subirá a su mástil mientras suena el suyo.
  • Para lanzar sus discursos, intervendrá en primer lugar el presidente del COJO, que dará paso al del CIO. Este se encargará de cerrar los juegos con la fórmula “Declaro clausurados los Juegos de la … Olimpiada y, según la tradición, invito a los jóvenes del mundo a participar dentro de cuatro años en …, para celebrar con nosotros la … Olimpiada”.
  • En el estrado, el alcalde de la ciudad sede entrega la bandera olímpica, en un formato menor y engarzada a un mástil, al presidente del COI que, a su vez, ofrece esta al alcalde de la siguiente ciudad en celebrar los juegos. Lo usual es que unos y otros la muevan cuando les llegue.
  • La nueva sede olímpica tendrá unos minutos para realizar una representación de lo que serán sus juegos.
  • Por último, se apaga la llama y la bandera olímpica bajará del mástil y se recogerá, como cuando entró, de forma horizontal, totalmente extendida. Tras ello, el resto de banderas de los países participantes saldrán también del estadio.

Logotipo Londres 2012

La mayor parte del protocolo se respetó tal y como estaba previsto. Veamos cómo transcurrió:

  • El momento de la entrada de autoridades en el estadio olímpico no se menciona. En Londres, el príncipe Henry, segundo hijo del heredero de la corona británica, y Jacques Rogge, presidente del COI, llegaron al estadio hacia la mitad de la primera parte del espectáculo, donde se reflejaba un día en la vida de la capital.
Tribuna con Rogge, el  príncipe Enrique y la princesa Catalina

De izquierda a derecha: Rogge, el príncipe Enrique y la princesa Catalina en la tribuna durante el himno británico – Europapress

  • El izado de la bandera británica se realizó a continuación al son de su himno, y no más adelante. Lo hizo en solitario, sin que se hiciera lo propio con el griego y el brasileño.
  • Una vez que finalizó el espectáculo antes mencionado fue cuando entraron los deportistas, desde cualquier punto de las gradas y de forma “desordenada”. Los voluntarios los guiaron para formar con ellos los “huecos” de la bandera británica.
Deportista en el estadio formando la bander británica

Reuters

  • Al tiempo, pasan los abanderados. No tienen porqué ser los mismos que en la ceremonia de inauguración. De hecho, en el caso de España, fue Saul Cavriotto y no Pau Gasol. Se colocan la insignias alrededor del pebetero con la llama olímpica. Los abanderados se reunen con el resto de sus compañeros.
  • Se produce la entrega de medallas de la prueba de maratón masculino.
  • Hay un momento que no aparece en el protocolo pero que suele hacerse. Se trata de dos reconocimientos. Uno a los nuevos miembros del COI, cuatro en total, que fueron votados por los atletas durante los JJ.OO para defenderlos. Y otro a los, en este caso, 70.000 voluntarios; una representación de ellos recibió, en el estrado, un ramo de flores de manos de los deportistas.
  • Cuando finaliza la segunda parte del espectáculo, con las actuaciones de las Spice Girls y del Monthy Python, Eric Edly incluidas, suena el himno griego y se iza la bandera de este país y después le toca el turno al olímpico pero para bajar la bandera. La recogen, como dicta el protocolo, en forma horizontal. En este caso, la trasladan representantes de los cuatro ejércitos.
  • Boris Johnson, alcalde de Londres, entrega a Jacques Rogge, presidente del COI, la enseña olímpica y este se la pasa a Eduardo Paes, el alcalde de Río, la nueva sede. Ahí suena el himno nacional de Brasil y se iza su bandera.
Johnson, Rogge y Paes con la bandera olimpica

De izquierda a derecha: Johnson, Rogge y Paes con al bandera olímpica – Reuters

  • A continuación se comienza un breve espectáculo de la nueva ciudad anfitriona que es un tributo a la cultura brasileña, incluyendo a Pelé.
  • Una vez finalizado, Sebastian Coe, presidente del COJO, hace su discurso de despedida, da paso a Jacques Rogge, presidente del COI, que es quien cierra los juegos con la fórmula que antes vimos.
  • No salen las banderas de los países participantes.
  • Otro espectáculo y se apaga la llama. Concierto final de los míticos The Who.
La llama olimpica se apaga

Reuters

Por lo tanto, las variaciones en el protocolo estipulado se produjeron casi siempre en puntos donde este no detalla un determinado formato. Un detalle interesante es que los minipebeteros que en la ceremonia de inauguración portaban cada uno de los comités olímpicos y que unidos contituyeron el gran pebetero que lució durante estos 16 días, volverán como recuerdo a los países participantes.

Anillos olímpicosYa han empezado las olimpiadas, que no en los JJ.OO, de Río de Janeiro. ¿Qué nos ofrecerán los cariocas? A ver si hay suerte y dentro de cuatro años, el alcalde de Madrid sea el que recoja la bandera olímpica de manos del presidente del COI. ¿Qué os parecería? ¿Os gustaría que fuera así, que España volviera a ser sede de unos juegos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s