Claves para elegir un buen curso de Community Management

Hace unas semanas, me ocurrió una anécdota que quiero compartir con vosotros. Me llega de forma habitual una newsletter de una escuela que imparte cursos a trabajadores con la subvención de la Fundación Tripartita. El asunto del correo era: Curso presencial Community Manager 100% subvencionado; aunque el título que venía en la información era: Community Manager en 6 pasos: gestor de redes sociales para la empresa. Mi asombro fue importante cuando vi que duraba seis horas, imagino que una por cada paso…

 

En el momento de leerlo, dio la casualidad de que estaba hablando por teléfono con Fátima Martínez (@fmlopez48) y se lo comenté. Quedamos en que le enviaría el correo una vez finalizara nuestra conversación. Así creí hacerlo pero me equivoqué; en vez de dar a reenviar, di a responder. Por suerte, en el cuerpo del mensaje solo puse “Aquí lo tienes, para que alucines”. Sin embargo, fue lo suficiente para que desde el centro me respondieran que si había algo que no me encajara, se lo dijera.

Y no pude resistir la tentación. Esto fue lo que escribí (si os apetece leerlo, podéis ampliar la imagen):

correo de respuesta al curso de Community Manager

No os voy a incluir su respuesta porque tampoco viene al caso, aunque si alguno tenéis especial interés os lo puedo contar. Lo importante y por lo que he recordado esta anécdota es que, en los últimos días, varias personas me han preguntado por cursos sobre Community Management y me han pasado información de alguno de los que ofertaban que me parecieron digamos que dudosos.

Es difícil dar una respuesta porque depende, en muchos casos, de lo que la persona en cuestión esté buscando. Los hay más enfocados al marketing, otros a la comunicación, los hay que ya están introduciendo las últimas novedades en el sector, los presenciales o los que son a distancia, los impartidos por una universidad, por una academia o por una escuela de negocios, etc.

Así pues, lo único que puedo hacer es daros unas claves que considero mínimas a la hora de elegirlos, tanto en este sector como en cualquier otro. Os hablo de mi visión, lo que significa que hay muchas otras posibilidades. Pero bueno, he aquí dichas claves:

– Fijaros en cuatro cosas: que el contenido sea interesante, que los profesores sean profesionales, que el centro que lo imparta sea reconocido y en el precio. Las cuatro deben convenceros.

Contenido+profesor+escuela+precio

– Sobre el contenido, suelo contrastar lo que ofertan todos: escuelas de negocio, universidades, etc. Recibo la información de ellos, cuanta más mejor, y así confirmo las asignaturas que son “indispensables” y comunes a la mayoría, de tal forma que me aseguro que el curso que elija, las contenga. Además, mando la información a tres o cuatro personas de confianza que entiendan sobre ello para que me asesoren.

– Los profesores deben ser de prestigio, lo que no significa que sean exactamente de renombre. Pueden tener una fama estupenda como profesionales pero luego no saber transmitir. Las redes sociales e Internet son, en este punto, muy importantes. Al igual que los colegios o asociaciones que los agrupen. Por ejemplo, en un curso de Community Management, el que el profesor haya impartido varios, que gestione bien sus propias redes y/o pertenezca a AERCO-PSM, para mí son garantías.

El centro que ofrezca el curso, postgrado o máster debe tener “buena fama” porque obtendremos un título que está avalado por ellos. Es evidente el peso que puede tener en nuestro futuro. También aquí Internet y las redes sociales son vuestros aliados.

– Respecto al precio, la información que recopiléis en los envíos que os hagan es importante. Considero (y es una valoración muy particular) que un postgrado o un máster que cueste más de cinco mil euros es una auténtica barbaridad y ya eso me parece caro. Pero tampoco podemos pretender que cueste quinientos. Ahora, un curso de menos de una semana cuyo precio sea mayor que este último citado, me pensaría mucho cogerlo. Hay veces que podría compensar pero esto solo podéis decidirlo vosotros.

Añadiría solamente que si conseguís hablar con alguna o con varias personas que hayan realizado ese mismo curso, o si tuvierais acceso al método de enseñanza, podríais tomar más fácilmente una decisión.

¿Incluiríais otras a las anteriores claves? ¿Quitaríais o matizaríais alguna? ¿Qué pensáis?

Anuncios

55 Respuestas a “Claves para elegir un buen curso de Community Management

  1. Buenos días. Me parece muy interesante tu blog y esta entrada, aunque ya tenga un tiempo. Me gustaría conocer tu opinión sobre el curso de Marketing Online de la Fundación Uned. Me gustaría hacer un Master, pero ahora mismo no hay dinero, así que tengo que mirar otras opciones :-). ¿Qué opinas? Gracias y felicidades por tu blog.

    Me gusta

    • Hola, Laura. Muy buenas tardes

      Como habrás visto, si has leído otras entradas de mi blog, intento no hacer publicidad de nada ni de nadie. Si te parece, entra en mi perfil de LinkedIn o en Twitter, cuyos enlaces tienes en “Acerca de mí”, y allí te contesto o por correo, en el primer caso, o por DM en el segundo.

      Mil gracias por tu comentario y por confiar en mí para darte mi opinión.

      Espero tus noticias. ¡¡Feliz tarde!!

      Me gusta

  2. Hola María,

    Muy bueno tu post. Enhorabuena.
    A mí también me gustaría conocer tu opinión acerca del curso de community de la Fundación Uned, su contenido y el alcance y prestigio de la titulación. Para que te hagas una idea, soy redactor (copy) creativo y busco ampliar mis posibilidades de trabajo con este nuevo puesto, y consolidar herramientas y conceptos del marketing online.
    Tu opinión me sería de mucha ayuda.
    Muchas gracias y felicidades una vez más.

    Me gusta

  3. Hola! Una más que pasaba por aquí buscando el dichoso cursito, al borde de la locura, no puedo leerme MÁS programas formativos o enloqueceré!
    Yo quiero hacer “un curso, máster, postgrado” de Marketing digital y redes sociales. No quiero hacer un máster en community, quiero hacer más bien uno de marketing digital y redes sociales. Me explico, soy secretaria, pero llevo varios años en departamentos de ventas, utilizando las redes sociales y me gusta mucho. Me gustaría aprender a gestionar una campaña de marketing on line, aprender a “medir” el impacto de “mis publicaciones” en las redes, marketing en redes (twitter, facebook, google adds), aprender posicionamiento SEO/SEM, e-mail marketing.
    Me gustaría poder dar un giro a mi carrera y trabajar en una PYME llevando las RRSS, campañas de marketing…. O sea que necesito dos consejos, uno sobre la escuela y otro sobre el tipo de curso a realizar!
    Por tiempo/precio estoy interesada en el avanzado de AERCO, el postgrado de marketing digital y RRSS de IEBS (aunque alguien me comentó que los postgrados son flojos), también he mirado en Fundación Uned…. ainsss!

    No sabéis como se agradecen estos blogs!

    Me gusta

    • Jajaja, no me extraña lo más mínimo, Elena, que te hayas vuelto loca.

      Como habrás leído en los comentarios, evito hacer publicidad en mi blog. Si te parece bien, en la parte de “acerca de” tienes cómo contactarme. Por favor, mándame un correo y te contestaré encantada sobre cuáles son, hoy por hoy y en mi opinión, los mejores cursos, con escuela incluida, sobre marketing digital.

      Espero tu correo. Muchas gracias por el comentario y me alegra que el artículo te haya sido te utilidad.

      Me gusta

  4. Hola!! Felicidades por el blog! Estoy intentado encontrar opiniones acerca del curso de CM online por la UNED. Ya que es bastante caro y me gustaría saber la opinión de profesionales antes de embarcarme a la aventura. He visto que no opinas públicamente acerca de los curso, por lo cual estaría super agradecido si me mandaras tu opnión por email.

    Gracias por tu tiempo!

    Me gusta

  5. Hola Maria,
    Di con tu blog por casualidad y me encanto. Estoy totalmente perdida,quiero formarme y leyendo tu blog se me ilumino la cara porque todo lo que he leído sobre CM me atrae y me parece una buena opción,pero como la gran mayoría no se como elegir un buen curso,lo único que tengo claro es que no soy apta para uno a distancia:).Me gustaría alguna recomendación si es posible.

    Me gusta

  6. Hola Maria.
    Muy Interesante tu articulo.
    Te cuento que soy de Argentina, y en este momento estoy viviendo en Irlanda, pero a partir de Junio estaré instalada en España. Aún no decidi en que ciudad, pero lo más probable es que sea en Madrid o Barcelona.
    Podrías recomendarme cursos?

    También veo que eres licenciada en Periodismo. Donde crees que sería bueno hacer la carrera de grado? ya que mi idea es ir a España a estudiar esa carrera.

    No tengo estudios previos. Estudié Produccion de tv en Argentina, pero no terminé la carrera.
    Gracias por tu tiempo,
    Maria.

    Me gusta

    • Hola, Victoria:

      Imagino que habrás leído que soy un poco reacia a publicitar cursos, másteres y demás. Si me das tu permiso, te mando un correo con mis sugerencias, tanto en lo que respecta al Periodismo como al social media.

      Muchas gracias por tus comentarios y te esperamos en España. Un abrazo.

      Me gusta

  7. Hola Maria, soy diplomada en turismo y considero q podría complementar mi formación con un curso community mánager, redes sociales, o mkting digital… En realidad no lo sé, soy principiante en este ámbito, pero es un mundo q me atrae. Ruego me recomiendes cursos interesantes para formarme. Gracias.

    Me gusta

    • Hola, Susana:

      En primer lugar, quiero pedirte disculpas porque leí tu comentario, no te pude responder en ese momento… y de ahí han pasado cuatro días. Lo siento.

      No tengo inconveniente en recomendarte cursos pero, como no me gusta hacer publicidad en el blog, ¿te importa si te contesto a tu dirección de correo? En cuanto me des tu aprobación, te mando mis recomendaciones.

      Espero tus noticias. Gracias por tu interés y feliz noche.

      Me gusta

  8. Hola Maria!! Buscando información sobre cursos de CM he encontrado tu blog…Enhorabuena por ayudar a gente tan perdida como yo.Tengo la carrera de Empresariales y como las empresas cada vez necesitan que se hagan más tareas de CM.He pensado cumplimentar mi formación con algo relacionado con este area por si en algun puesto de trabajo futuro además de tareas administrativas se requieren funciones relacionadas con el CM.
    Lo que más me convence por ahora es el curso de la Funed por las horas y precio.Pero me gustaría que me mandases por email(ya se que no haces publicidad por aqui jeje) los que tu consideras más interesantes en función de las variables de las que hablas en tu blog.
    Gracias de antemano por tu ayuda porque es una locura la cantidad de cursos que hay y la disparidad de horas precios.opiniones.etc

    Me gusta

    • Hola, Jesús:

      Gracias por tus palabras. Cuando quise hacer el postgrado, me encontré igual de perdida. De ahí esta entrada, que es el fruto de mi experiencia y de los consejos que me dieron diferentes profesionales.

      Te acabo de mandar un correo con los cursos que, para mí, son los mejores. Espero que te ayuden: ya nos contarás.

      Un abrazo

      Me gusta

  9. Hola Maria,

    en primer lugar muchísimas gracias por este artículo, lo he encontrado a través de la búsqueda de google y me ha abierto mucho los ojos. Ciertamente, éste mundo es un poco peligroso y se presta mucho a timos, aprovechando la situación de desesperación de muchas personas. En mi caso, he estado buscando información sobre diferentes cursos, masters, etc… pero ando muy perdido. Mas que nada, me gustaría aprender para poder promocionar mi propio producto en internet, o sea que tampoco necesito algo excesivamente avanzado, sino más bien encontrar información que me ayude a moverme por la red. ¿Me podrías recomentar algún curso o formación que merezca la pena su inversión? Muchisimas gracias de antemano 🙂

    Me gusta

    • Hola y buenas tardes:

      Como comentaba en otras entradas, intento evitar la publicidad en mi blog por lo que te contesto a través del correo.

      Lo que sí quiero, en público, es darte las gracias por el comentario y por pedir que te recomiende un curso adaptado a lo que quieres: es toda una responsabilidad. También me alegra que te haya gustado la entrada y que te haya abierto los ojos, la escribí con esa idea.

      Lo dicho, ahora te contesto. ¡¡Feliz semana!!

      Me gusta

  10. Hola María,
    Como todos los anteriores comentarios quiero alabar tu post porque lo he encontrado bastante útil y por lo que he visto sabes de lo que hablas y tus consejos son muy coherentes. Así pues me he animado a unirme a pedir consejo.
    En mi caso yo he estudiado comunicación audiovisual y estoy interesada en cursar próximamente algún máster en comunicación corporativa y marketing 2.0; por eso he pensado que adquirir competencias en CM puede es muy útil. He visto varios cursos pero el que más me convence en cuanto temario, precio y reputación es el de FUNED. Por lo que he leído antes a ti también te parece bueno pero si pudieras me gustaría que me aconsejaras sobre otros cursos que creas mejores. Me he conectado con mi cuenta de twitter para que puedas localizarme.

    Muchas gracias por adelantado y un saludo.

    Me gusta

    • Hola, Ro:

      Como sabes si has leído los comentarios de esta entrada, no hago publicidad en mi blog. Así que, te acabo de seguir en Twitter para que me mandes una dirección de correo electrónico por DM y así te respondo. O bien, si lo prefieres, sígueme en LinkedIn y hacemos lo propio.

      Gracias a ti y feliz fin de semana.

      Me gusta

  11. Hola María! Felicidades por tu blog, estoy pensando en hacer un cursode community management, pero la verdad estoy muy perdida, soy ingeniero técnico crees que sería buena idea, me puedes aconsejar alguno? Gracias

    Me gusta

    • Hola, Ana:

      Perdón por el retraso al responderte. Me dices que eres ingeniero, aunque no sé exactamente cuál es tu campo de trabajo. Así pues, ya que me pides consejo, intentaré darte una respuesta más general. Como decía en otro comentario, el ofrecer tus servicios como community manager a secas se queda algo cojo. Lo normal sería que vieses si en tu profesión se pueden aplicar los conocimientos sobre medios sociales para completar tu oferta de cara a la búsqueda de clientes o de empleo, dependiendo a lo que quieras dedicarte. Según lo veo, lo lógico sería que eligieses un curso más técnico. En tu lugar, ya que me dices que te sientes perdida, me haría un DAFO profesional. Te dejo un enlace a este mismo blog donde explico cómo hacerlo: http://wp.me/p25v4y-ex. Una vez realizado, me plantearía, en el caso de que viera que es bueno hacer el curso, cuál sería la elección correcta, pero no antes.

      Cuando hayas decidido, si necesitas más asesoramiento, no dudes en decírmelo e iremos viendo. ¿Te parece?

      Ánimo, Ana, que seguro que todo sale bien. Gracias por tu comentario. Feliz año y un abrazo.

      Me gusta

  12. Hola Maria.
    Yo también he dado con tu blog por casualidad, al buscar algo de luz sobre los masters, cursos y estudios propios de community manager que se ofrecen en la actualidad, y que es verdad que han crecido como setas…
    En mi caso tengo formación en Derecho, si bien trabajé hasta hace poco como redactor en una asociación de consumidores. Siempre (modestia aparte) se me dio bien el mundo de la comunicación, la redacción y las nuevas tecnologías, pero por avatares del destino no pude realizar estudios reglados relacionados, cosa que quiero solventar ahora y así orientar mi futuro laboral hacia este ámbito (nunca es tarde…ya sabes); la cuestión es que realizando la búsqueda, he dado con el ofertado por el IMF BUSINESS SCHOOL. Qué opinión te merece?. Vale la pena?. Parece tener un precio de origen bastante “hinchado” y después ofrecen unos descuentos brutales, que me hace sospechar un poco…

    Me gusta

    • Hola, “Jotaeme”:

      He estado mirando la web de IMF. Aunque no sé a qué curso te refieres en concreto (supongo que al de Comunicación Digital) y tampoco vienen los profesores que lo imparten, hay dos puntos que, para mí, cuentan a su favor: conozco a dos de las personas del equipo directivo y muchos de los cursos los hacen en colaboración con el CEU. Respecto a las dos personas a las que me refería, me parecen serias, inteligentes, trabajadoras y confiables. En cuanto al CEU, he estudiado mi carrera en él, pertenezco a Antiguos Alumnos y te aseguro que son muy selectivos a la hora de poner su nombre junto a otras empresas y de colaborar con terceros.

      Dicho esto, lo que yo haría sería ponerme en contacto con IMF y averiguar qué profesionales son los que van a impartir el curso para así buscar sus perfiles, sus actualizaciones y todo lo referente a ellos. Además, compararía con cursos similares para comprobar si el temario está completo o hay puntos que a ti podrían interesarte y no están contemplados. En estos casos, es necesario investigar para hacerte una composición de lugar y tomar la mejor decisión posible.

      Por último, quiero agradecer tu comentario y desearte mucha suerte en tu reinvención profesional. La Comuncación es un mundo apasionante, sin duda. Feliz noche de Difuntos. Un abrazo.

      Me gusta

  13. Hola María, me llamo Ana y también soy periodista. Acabé hace dos años, en el epicentro de la crisis financiera y una enorme crisis paralela que afectaba al periodismo. Sólo he trabajado de periodista mediante becas y la última fue hace exactamente dos años. Llevo tiempo pensando en hacer un postgrado pero, lamentablemente, no veo que algo relacionado estrictamente con el periodismo me vaya a solucionar nada. Por eso pensé en estudiar algo relacionado con CM y SM. Di con uno que me pareció interesante y empieza en unos días. Por esa razón pagué el 10% en concepto de matrícula para asegurarme la plaza pero no me dio tiempo a contrastar mucho y temo que me haya precipitado. El postgrado es de la Universidad de Barcelona, en el IL3. Es online porque actualmente vivo y trabajo en Inglaterra. ¿Has oído hablar de ese postgrado? ¿Recomendarías a una periodista con poca experiencia el buscarse la vida como CM? Mi conocimiento del entorno digital es moderado pero no soy ni mucho menos una experta y temo gastarme un dineral en algo que luego no me va a servir.

    Debo añadir también que aunque tengo un trabajo bien pagado en Inglaterra, no me gusta nada y estoy deseando poder encontrar algo relacionado con el periodismo para dejar este trabajo. Por eso, al encontrar un postgrado que empezaba en unos días y que con suerte me permitiría dejar este trabajo en un año, me lancé a ello.

    Me gusta

    • Hola, Ana:

      Sí, he oído hablar del curso. Fue uno de los que miré y tenía preseleccionados antes de hacer mi postgrado en Community Management. Respecto a buscarte la vida como Community Manager, uff, por sí mismo, como lo leerás en un comentario anterior, no suele ser buena idea porque el salario es tirando a bajo. Pero si sumas periodismo y CM, la perspectiva cambia. Te diré lo que yo haría de estar en tu lugar, ya que me pides consejo (tu situación y la mía no son iguales). Primero haría una introducción al tema de las redes sociales, a un precio más asequible, de forma que no llegara a especializarme en el tema pero sí tuviera unos conocimientos fuertes. A continuación buscaría algo sobre content manager, periodismo de datos, etc, que son profesiones que parece que tienen bastante futuro (te remito a otra entrada de mi blog: http://wp.me/p25v4y-iT). También te puedes enfocar hacia el periodismo digital.

      La idea es que te hagas un DAFO profesional (http://wp.me/p25v4y-iT) y te plantees un objetivo, sea el que sea. Por amigos que tengo en Recursos Humanos, lo de trabajar en lo que me salga, no es una opción. Si enfocas toda tu energía hacia el cumplimiento de dicho objetivo, es más fácil que lo logres, pero primero tienes que plantearte uno que sea acorde contigo, con tu formación y con tus aptitudes.

      Espero haberte ayudado. Por supuesto, si tienes cualquier otra duda, ya sabes. Mucha suerte, elijas lo que elijas. Ya nos contarás. Un abrazo desde España.

      Me gusta

  14. Hola María,

    Acabo de llegar a este post a través de “busqueda cruzada” por toda la Web y me ha parecido muy interesante. Yo también estoy pensando en inscribirme en el curso de CM de FUNED. ¿Podrías también orientarme sobre su calidad, conveniencia, programa, etc.? Muchas Gracias y lo dicho muy buen post, aunque he llegado a él más de un año tarde 😉

    Me gusta

    • Hola, Diego:

      Bueno, más vale tarde que nunca, ¿no? 😉

      No conozco el curso de FUNED pero sí he tenido testimonio de alguna persona que lo ha hecho y estaba bastante contenta. Me he metido en el temario y en el profesorado para poderte contestar. Desde luego, es muy completo, aunque me falta un capítulo sobre mediciones y lo veo muy enfocado al Marketing (¿qué pasa con la Comunicación?). Te aviso de que muy probablemente, dado lo numeroso y extenso de los temas a tratar y el poco tiempo de duración (solo cuatro meses y 500 horas) el ritmo de aprendizaje ha de ser una locura. A los profesores no les conozco. Alguno me suena pero poco más, aunque tienen buenos curriculum y son profesionales en activo con grandes cuentas en su haber. No he comprobado si pertenecen o no a AERCO-PSM pero puedes mirarlo tú mismo sin problemas.

      Algo que considero importante decirte es que la formación no va a acabar, ni mucho menos, ahí. Imagino que ya lo sabrás pero elijas el curso que elijas, será solo una pequeña introducción y el aprendizaje lo tendrás que hacer a diario porque los medios sociales están cambiando de forma constante.

      Sea como sea, espero haberte ayudado. Muchísima suerte y gracias por tu comentario.

      Me gusta

      • Muchas Gracias por tu respuesta María,

        He estado mirando si los “profesores” de dicho curso estaban en AERCO y sólo aparece 1 persona de todo el claustro, no sé si asustarme un poco. La verdad es que lo había “pre-seleccionado” por el número de horas del curso (500) en relación al importe económico (650€) y la confianza de la institución que está detrás Fundación UNED.
        No obstante, gracias nuevamente por tu consejo de seguir formándome en paralelo, es lo que ya estoy haciendo a diario ahora mismo, mirando y mirando cientos de artículos de decenas de blogs sobre social media, muchos de los cuales por cierto, siembran muchas dudas sobre esta materia de la formación y el “futuro” de este campo que hacen que uno se lo piense dos, tres y hasta cuatro veces antes de meterse de lleno.
        http://www.ricardoperez.es/carta-abierta-community-manager

        Un saludo.

        Me gusta

      • Sí, el artículo de Ricardo es demoledor y debe serlo porque la profesión de Community Manager genera muchas expectativas que luego no se ven cumplidas. Sin embargo, las circunstancias no son tan negras como las pinta. Hay algo importante y en eso Ricardo tiene más razón que un santo; la profesión de Community Manager, por sí sola, genera unos ingresos muy limitados. Las personas que conozco que se dedican a ello suelen completar sus servicios con otras profesiones. Por ejemplo, yo soy comunicadora y me pareció que ofrecer a mis clientes la gestión de los medios sociales era un punto más a mi favor y una evolución lógica dentro de mi carrera profesional. Hay publicistas, que le dan el toque de marketing, y otros provienen de la programación y crean maravillosos programas de medición. Son solo algunos ejemplos. Utiliza lo que sabes hacer ya y añade los nuevos servicios, es mi consejo.

        Si al final te decides, aprovecha y mucho, elijas el curso que elijas, la experiencia de tus profesores, es más, intenta hacerte amigo suyo porque te introducirán en el “ambiente” y te presentarán a personas que a medio plazo te serán de gran ayuda. El consejo que da sobre los compañeros de curso es también muy importante. De todas formas, vas a tener que hacer mucho networking, pero que mucho mucho. Puedes empezar desde ya. Si eres de Madrid, no tendrás problemas para encontrar eventos todos los días, es más, te verás en dificultades para seleccionar de tanta oferta que hay.

        Respecto al curso de FUNED, hay otra asociación, a parte de AERCO-PSM, que aglutina a los profesionales de los medios sociales. Es la Asociación española de profesionales del Social Media (http://bit.ly/1avsC88). A lo mejor los profesores están en ella…

        De nuevo, mucha suerte, Diego. Ya nos contarás. Feliz fin de semana y un saludo.

        Me gusta

  15. ¡Hola María! Antes que nada, ¡¡enhorabuena por tu blog!! Me parece realmente interesante, ¡¡ya lo tengo marcado entre mis favoritos!! También me he apuntado a seguirte en twitter y te he mandado una invitación por Linkedin 🙂
    Lo he descubierto precisamente al buscar información sobre cursos de Community Management. Como bien indicas, hay tropecientos mil y resulta muy difícil saber cuales son los que realmente merecen la pena. He visto sobre todo el de la Fundación Uned y uno de menor duración de CICE, la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. Sería de muchísima ayuda si por favor me pudieras recomendar los que consideres que a día de hoy son más completos y están mejor.
    Muchísimas gracias de antemano!!
    Un saludo, Olga

    Me gusta

    • Hola, Olga. Muchas gracias por tus palabras; siempre anima escuchar que a alguien le gusta tu trabajo.

      Es cierto que ya cuando escribí la entrada del blog había cientos de cursos, postgrados, másteres y demás, pero ahora se cuentan por miles. Como en Bloggy Mary no hago publicidad, te respondo en un mensaje de LinkedIn y te cuento cuáles son para mí, hoy por hoy, los mejores.

      Gracias de nuevo y bienvenida a tu blog. Un saludo.

      Me gusta

  16. Hola, me gustaría poder hablar contigo sobre este tema puesto que mi situación es un tanto “especial”. Tengo 19 años, y actualmente voy a acabar el grado superior en marketing. Espero un email tuyo para poder contarte largo y tendido mi situación. Muchas grauas

    Me gusta

    • Hola, Naiara:

      Perdona por el retraso en responderte pero he estado todo el fin de semana fuera sin 3G. Ya sabes, desconexión total.

      ¿Estás en Facebook, en Twitter o en LinkedIn? Si es así, sígueme en ellas y te mando mis datos de contacto, ¿te parece?

      Me alegro de que el post te pareciera de interés y espero tu respuesta.

      Gracias y un abrazo.

      Me gusta

  17. Hola María,

    Antes que nada muchas gracias por tu artículo y por tus comentarios. La verdad es que he encontrado el blog por casualidad, pero me ha encantado.
    Acerca de los cursos en Community Manager que comentas, estoy muy interesado en contrastar contigo la información de que dispongo.
    Sin embargo, a través de Linkedin no he podido contactar contigo, imagino que por mi configuración de cuenta y de perfil…

    ¿Habría alguna otra forma/plataforma de poder hablar esa información?

    Muchas gracias de antemano

    Me gusta

  18. Hola María, primero felicitarte por este interesante artículo y segundo me interesa mucho realizar un curso sobre Comunity Manager, me puedes recomendar algunos?

    Me gusta

  19. Manuelwebsocialmedia

    Hola a continuación, os adjunto la url de un curso que la verdad que tiene muy buena pinta. En dicho sitio podreis encontrar toda la información sobre el mismo.

    http://www.websocialmedia.es/curso-community-manager-sevilla.html

    Un saludo.

    Me gusta

  20. Hola, por fortuna he tenido la suerte de cruzarme con tu blog: ya lo tengo marcado entre mis favoritos, es muy interesante. Estaba interesado en realizar algún curso de Community Management, preferiblemente online, y era por si me podias recomendar alguno que te constara que está bien. De momento, el que he visto es el de la Fundación Uned de unas 600 horas y que cuesta unos 600 euros. Muchas gracias por la información, un saludo, Iker

    Me gusta

  21. Hola, muchas gracias por tu artículo. Me gustaría alguna recomendación, si conoces, de algún curso de Community Manager on lines que merezca la pena. Como bien dices, ya no me convenbece o me fío de ninguno. Un saludo

    Me gusta

    • Gracias a ti, María. Con tu permiso, te mando por correo electrónico información sobre alguno de los postgrados y másteres que recopilé el año pasado, que incluyen el que hice yo (también lo puedes ver en mi perfil de LinkedIn). Personalmente son los que más me gustaron cuando estuve haciendo la comparativa, por eso me quedé con sus datos.

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con las instituciones que los imparten para que te faciliten un programa actualizado, y que, además, investigaras en las escuelas de negocios. De un año para acá, hay varias instituciones de prestigio que han añadido cursos de Community Management a sus ofertas de formación.

      Si tienes alguna otra duda, ya sabes. Gracias de nuevo y un saludo.

      Me gusta

  22. Hola María,
    Lo primero: “PLAS, PLAS, PLAS” (aplausos) por el e-mail. Me intriga mucho saber, de forma resumida, que fue lo que te contestaron.
    Hace tiempo leí un artículo similar sobre cursos de esta temática de Vanesa de Nuez.
    Yo hice un curso, a través de esta fundación, que empezó muy mal y terminó muy bien. Pedimos un cambio de contenido y de profesores porque desde la fundación estaba mal planteado. Al final contamos con grandes profesionales, a los que exprimimos bastante.
    Solo matizo una cosa. Este tema es bastante nuevo, pero es importante los conocimientos o base previa. Para gente que viene de Comunicación o Marketing puede ser más sencillo de entender y más rápido, por lo que no necesitaría tantas horas. Para una persona que no sabe lo que es el botón “Inicio” de Windows o no acostumbrada a la Web 2.0 pues… varía bastante.
    Gracias por compartir esto con nosotros.
    Saludos!

    Me gusta

    • Buenos días, Pablo:

      Gracias por tus aplausos, jajaja. Sí, yo también he hecho cursos de la Fundación con resultados desiguales…

      Me respondieron, en resumen, que comprendían mi frustración (¿?) pero que cualquiera que hiciera el curso pensando que eso le iba a cualificar como Community Manager estaba muy equivocado y que nada más lejos de la intención del curso. A mi vez, le repondí que entonces no engañaran con denominaciones y resúmenes poco claros al respecto. Tomarán nota.

      No sé si lo habrán hecho o no. Lo veré en otras newsletters.

      Gracias de nuevo y ¡feliz día!

      Me gusta

  23. Yo he hecho el curso de Community Manager, en Aerco, por 5 dias me costo 800.Te parece bien el curso? Lo conoces? Me gustaria saber tu opinion.Gracias, y perdona por la letra, ya que lo estoy haciendo por el movil.

    Me gusta

    • Hola, Gonzalo. Gracias a ti por pedirme opinión.

      A ver, necesito saber más acerca del curso. ¿Cuántas horas fueron en total? ¿Quién lo impartió? ¿Cuál fue el temario? ¿Qué documentación os facilitaron? ¿Cómo fue la metodología empleada? Pero, lo más importante, ¿aprendiste?

      Los datos que aporto son una orientación. Cuando hablaba del precio, comenté que dependía de cada cual precisamente por eso, porque hay variables que entran en juego que hacen que el precio sea importante pero menos que el resto de items, como el contenido, el profesorado y el prestigio.

      ¿Cómo han sido el resto de variables en tu caso?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s