Los datos y los contenidos: se necesitan periodistas

Llevo una semana un tanto perdida, intentando pensar sobre el argumento de hoy de Bloggy Mary. Así que he hecho lo de siempre que me ocurre algo semejante: leer, leer y leer. De esta forma, me he topado con un término que he escuchado varias veces pero que no sabía muy bien qué era: periodismo de datos.

Estas tres palabras me han llevado a reflexionar sobre otras que, últimamente, también veo por todas partes: content curator que, de forma muy alegre, hemos traducido por “curación” de contenidos.

Traducciones aparte, me parece que debemos, como periodistas, tener muy en cuenta ambos conceptos porque es posible que muchos de nosotros encontremos en ellos una salida para la crisis actual que asola la profesión.

Empecemos por el periodismo de datos aunque, por lo que creo, los dos son complementarios. En realidad, este tipo de información que se dedica a encontrar, analizar y encuadrar los datos debe estar a cargo de un equipo multidisciplinar donde el periodista es solo el último eslabón de la cadena. Con la cantidad de información disponible en Internet, es necesario que existan personas capaces de extraer lo interesante y contextualizarlo.

Búsqueda de datos

Pero, como digo, es un trabajo de grupo donde hay que localizar y tratar los datos, lo que haría, según un estupendo artículo de Soraya Paniagua sobre este tema, un hacker; debería proceder a realizarse un análisis que, aunque Soraya no lo especifica, quien mejor lo hace es un estadístico; los programadores y los diseñadores se encargarían de poner los datos en bonito para su correcta presentación; y, por último, los periodistas escribiríamos el argumento.

Por lo que he podido leer, poco existe en España sobre este tema: un curso de verano de cuatro días de la Universidad Complutense en El Escorial, y algunos cursos, tutoriales y artículos, la mayoría en inglés.

Estos, junto con otros recursos y herramientas, los ha recopilado en su blog Felipe Blasco. Os dejo el enlace aquí porque es de lo más interesante. Pero, en definitiva, la autoformación se hace necesaria si pretendes convertirte en un especialista, dentro de un campo que está todavía por explotar, a pesar de que en Estados Unidos llevan con ello desde 2006.

Hablábamos del volumen de información y de cómo extraerlo. Sin embargo, también es necesario saber qué puede resultar interesante y para quién. Por supuesto, como suele suceder, todo dependerá de los objetivos que te marques. Sea como sea, tendrás que hacer una selección de contenidos, priorizando aquellos que cumplan con las características buscadas y, por supuesto, compartirlos en los canales apropiados. A esto se dedica el content curation.

No es un trabajo fácil dado el bombardeo de información diaria que nos llega

En uno de los blogs que he leído para preparar esta entrada, se señalaba que el content curation, en realidad, era el documentalista de toda la vida. Pues no exactamente. Lo normal es que esta función la lleve a cabo el community manager, ya que no solo tiene que buscar y seleccionar la información, sino también adaptarla y subirla a los Medios Sociales correspondientes. Eso sí, cuando eliminamos las dos últimas partes de la ecuación, la afirmación es correcta; es más, lo lógico, dado el volumen de información al que antes nos referíamos, es que haya una persona que se ocupe de las dos primeras funciones.

Lo bueno es que existen una serie de herramientas para el content curation, al menos, para la parte de recogida de información. En la infografía de más abajo, compartida por Víctor V. Valera Jiménez, vía Mari Carmen Martín, tienes unas pocas que te servirán para tu blog:

13 content curation sites for bloggers

Llegados a este punto, me pregunto, en realidad, cuál es la diferencia entre periodismo de datos y content curator. Imagino que esta segunda expresión es más genérica, mientras la primera se refiere a términos estadísticos. Sin embargo, me parece lógico que terminen encontrándose en un mismo punto: la localización de contenidos de calidad, sea por parte de un hacker o de un documentalista… o de un hacker documentalista.

Respecto a lo que a los profesionales de la información se refiere, periodista, community manager o ambos, son los que deben tratar la información, con lo que se abre una interesante posibilidad de trabajo en dos disciplinas que, sobre todo en el caso de los datos, necesitan de especialistas.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Os interesan estas dos nuevas posibilidades?

About these ads

9 Respuestas a “Los datos y los contenidos: se necesitan periodistas

  1. Gracias María por esta información. Soy periodista, graduada de Comunicación Social y laboro en un periódico. Por razones económicas deberán reducir la plantilla de trabajadores y reajustar algunos cargos periodísticos. Precisamente la oferta que me han hecho es la de periodista de datos, y te confieso que no tenía ni la más remota idea de qué se trataba. A partir de este artículo tuyo y con los enlaces que has brindado, he ganado en algunos conocimientos.

  2. No puedo estar mas de acuerdo contigo,una vez María.
    “Los datos, necesitan de especialistas”

  3. Un artículo muy interesante, bien argumentado. Tienes toda la razón para proponerlo.

  4. Me gustan estas alternativas porque en definitiva se basan en el periodismo primario. Búsqueda de información y colocación en el mercado. Es decir, una agencia de noticias de toda la vida, pero individual y personalizada.
    Pero en medio de la búsqueda y el posicionamiento en el mercado, estaría
    El análisis de la información encontrada. Esto último es lo que diferencia al periodismo actual de la información en masa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s