Retuitear a la competencia: sí o no

El jueves pasado, 22 de marzo, en el II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes, en Burgos, tuvo lugar una interesante mesa redonda sobre redes sociales y periodismo. Estaban en ella Eduardo Arriagada, profesor de la Universidad Católica de Chile (@earriagada); Raúl Briongos, director del Diario de Burgos (@rbriongosdb); Nacho de la Fuente, community manager de la Voz de Galicia (@nafuente); Manuel Erice, subdirector de ABC (@manuelerice); Carina Novarese, gerente multimedia de El Observador de Uruguay; y el moderador fue José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y autor de eCuaderno (@jlori).

Mesa iRedes 2012 sobre RRSS y periodismo

No voy a entrar a analizar la totalidad de lo que allí se explicó, entre otras razones porque ya ha habido compañeros que lo han hecho muy bien. Digamos que la mayoría estuvo muy interesante y otras cosas no tanto, pero hubo una que me llamó especialmente la atención y que luego se comentó en los corrillos, además de aparecer en varios artículos, como el de Manuel Moreno en Trecebits.

Carina Novarese explicó que, a pesar del rechazo inicial de la empresa, al final, primó la información que ofrece a sus lectores y se decidió retuitear noticias publicadas por la competencia. Se preguntaba a sí misma: “un buen periódico siempre cita las fuentes así que ¿por qué no hacer un RT de otros medios?”. Algo que parece tan lógico y que, sin embargo, es un rara avis dentro del sector, al menos en España. De hecho, ninguno de sus compañeros de mesa contestó ni hizo alusión alguna a ello, por muy retórica que fuera la cuestión. ¿Por qué?

Aquí la idea gobernante es que a los demás, ni agua. Y eso, al final, va en detrimento de los lectores y, de rebote, en perjuicio de la fiabilidad de los medios. Se produce el cruce de informaciones entre estos cuando pertenecen a plataformas distintas, es decir, la televisión habla, por ejemplo, de un sondeo aparecido en un diario; o la radio hace lo propio. Pero no es algo que ocurra entre plataformas iguales y menos ahora que se están creando supergrupos mediáticos que en sí contienen a diferentes medios bajo su propio paraguas ideológico.Conversacion Twitter

Si no entiendo que fuera de las redes ocurra algo así, menos aún dentro de ellas. La razón que de inmediato me viene a la cabeza es porque estas son colaborativas, se trata de compartir información y conocimiento. Es lógico que se priorice la propia información pero no que se ignore la que ofrece el resto, cuando es relevante para nuestro público.

Hagamos un supuesto. Digamos que salta la noticia de que se ha producido la muerte de alguien conocido. Lo primero, claro está, es confirmar que ha sido así. Si uno de nuestros competidores logra hacerlo antes y además con una entrevista al portavoz familiar, ¿qué hay de malo en retuitearlo?

El problema, a mi entender, es que perdemos de vista al público, a las personas que se informan por medio de nuestro trabajo. Queremos llegar los primeros a toda costa, cometiendo mil torpezas por el camino en esta carrera absurda contrarreloj, pero si llegan otros, somos incapaces de reconocerlo.

Muñeco lector revista

Creo que algo que nos gustó a todos, fueron un par de frases de la intervención de Raúl Briongos. Reconoció que en el Diario de Burgos se introdujeron en las redes sociales sin una estrategia previa, solo porque lo demás lo hacían así. Sin embargo, remató con unas palabras con las que no puedo estar más de acuerdo: “si un periodista no está donde está la gente, es que no sabe de qué va este oficio”. Y la gente está en las redes sociales, cada vez más, y se informa a través de ellas con sus smartphones, que permiten acceder a las noticias desde cualquier parte, como se señala en este estudio de comScore que publica prnoticias.

Os dejo el vídeo con la mesa redonda para que saquéis vuestras propias conclusiones.

¿Qué opináis vosotros? ¿Por qué los periodistas no podemos tomarnos las redes con más naturalidad, como explicaba en otro post de Bloggy Mary titulado “Juicio a las redes sociales: no culpables”? ¿Cómo veis el retuitear noticias que ha subido la competencia? ¿Lo creéis posible en un sistema de medios como el actual en España?

2 Respuestas a “Retuitear a la competencia: sí o no

  1. LO veo tan deseable como improbable, de momento…hasta que se den cuenta de que eso también ldes da puntos, a mayor fiabilidad….

    • Gracias por el comentario Mikel. Solo es cuestión, desde mi punto de vista, de cambiar de perspectiva y empezar a pensar en las personas que se informan a través de ellos, en vez de mirarse el ombligo. Habrá que esperar… Un abrazo.

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